Cazados: los diputados ‘fotógrafos’ de Podemos se saltan el reglamento del Congreso
Empieza a ser una imagen habitual en la nueva legislatura: los diputados de Podemos utilizando sus móviles para captar fotografías de las bancadas o diferentes momentos de las intervenciones de sus parlamentarios. De hecho, no dudan en subirlas a Twitter, aprovechando para hacer distintos comentarios sobre el asunto que se debate.
Ello, pese a que el reglamento de la Cámara recoge la prohibición de utilizar los dispositivos móviles para hacer fotografías dentro del Hemiciclo. Hace unos años, el entonces diputado de UPyD, Toni Cantó, fue afeado precisamente por ese asunto al publicar en la red social dos imágenes de una sesión con el mensaje «Hoy el hemiciclo está algo desangelado». Numerosos diputados reprocharon ese comportamiento.
Durante la presidencia de Jesús Posada se promovió además una nueva instrucción que limitaba el trabajo de los informadores gráficos profesionales, a los que incluso se prohibió sacar imágenes que invadiesen la privacidad de los parlamentarios, como las de los móviles o papeles en sus escaños.
Podemos y el reglamento
La ignorancia o la falta de respeto hacia el reglamento han sido una constante en la labor parlamentaria de Podemos desde su entrada en el Hemiciclo tras las elecciones de diciembre de 2015.
El episodio más reciente se vivió durante la sesión solemne de apertura de las Cortes, cuando los de Pablo Iglesias aprovecharon la presencia del rey Felipe VI para escenificar una protesta republicana en la que negaron el saludo y el aplauso al monarca, y donde tampoco faltaron camisetas reivindicativas ni banderas tricolores.
Tampoco fue digna del respeto de los de Podemos la recientemente fallecida Rita Barberá, a cuya memoria dedicó el Congreso un minuto de silencio que los de Iglesias, de nuevo, decidieron no respetar.
El pasado octubre, coincidiendo con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Podemos promovió, apoyó y participó en un escrache que rodeó las calles contiguas al Congreso, y que desembocó en agresiones hacia los diputados de Ciudadanos cuando intentaban abandonar el edificio.
Esta misma semana hemos asistido a una nueva muestra del talante de la formación morada cuando un diputado autonómico fue sorprendido dedicándole una ‘peineta’ a un compañero de Ciudadanos en plena Comisión de Control en la Asamblea de Madrid.
Temas:
- Podemos
Lo último en España
-
El PP está a 4.000 votos de quitar 3 escaños a la izquierda en León, Salamanca y Ávila
-
Mañueco mantiene los 31 escaños de 2022 y seguirá necesitando a Vox, que crece cuatro
-
Concierto de Kanye West en Madrid: fecha, horario, cuándo es, precio de las entradas y cómo apuntarse a la preventa
-
Adiós a aparcar gratis en Madrid: el cambio en la zona SER que va a enfurecer a estos ciudadanos
-
Ni Pozuelo ni Boadilla del Monte: la exclusiva zona de Madrid en la que vive Alex González
Últimas noticias
-
El BOE lo confirma: las comunidades donde es festivo el 19 de marzo, Día del Padre
-
Atlético de Madrid – Tottenham hoy: horario y canal de televisión para ver en directo y en streaming los octavos de la Champions League
-
Madrid da marcha atrás y autorizará la circulación de coches sin etiqueta ambiental
-
Alineación posible del Barcelona contra el Newcastle hoy: Pedri será titular
-
A qué hora es el Newcastle – Barcelona y dónde ver el partido de octavos de final de la Champions League hoy en vivo