Cayetana Álvarez de Toledo: «Sánchez y el PSOE son un disolvente institucional»
Cayetana Álvarez de Toledo ha tildado a Pedro Sánchez y su ejecutivo de «disolvente institucional» porque «usan las instituciones y el dinero público para su campaña electoral».
A juicio de la portavoz del PP en el Congreso, el Gobierno en funciones está está actuando como «disolvente institucional» con acciones como «las gestiones de la ministra de Justicia en defensa de una condenada por acusar falsamente a su marido o utilizando a la abogacía del Estado para cambiar la opinión respecto a un informe porque ahora sí les conviene entregar dinero a las comunidades autónomas».
La dirigente popular, que ha hecho estas afirmaciones en la cadena Cope, ha atribuido asimismo al PSC una «grave responsabilidad» respecto a la actual situación política catalana. «Si el PSC fuera una fuerza comprometida con el constitucionalismo nunca hubiera pasado esto», ha aseverado.
Álvarez de Toledo, que encabezará de nuevo la lista del PP por Barcelona en las próximas generales, ha abogado por una «verdadera política constitucionalista para Cataluña» que logre liderar un discurso y un consenso social.
A su juicio, este proyecto debe emprenderse sin esperar a consensos previos con el partido socialista. «Lo primero es liderar un proyecto, liderar la sociedad y esperar a que el partido socialista se sume y abdique de su alianza reaccionaria con el nacionalismo», ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que en las dos grandes manifestaciones constitucionalistas de octubre de 2017 el líder del PSC, Miquel Iceta, «sólo acudió a la segunda, cuando vio el éxito de la primera». «Sólo si conseguimos liderar una gran movilización social lograremos que el PSOE se acabe sumando», ha dicho la dirigente popular, que ha asegurado que ese proyecto se visualiza en el «libro blanco por el constitucionalismo» que el PPC, liderado por Alejandro Fernández, ultima con entidades de la sociedad civil.
Esta propuesta constitucionalista para Cataluña debe ser, en su opinión, una estrategia sostenida en el tiempo. «Aquí ha faltado una política constitucionalista. Sólo ha habido una reacción de emergencia en momentos puntuales de crisis, como en octubre de 2017, entonces la gente salió a la calle», ha dicho.
«Lo que queremos es convertir esos momentos efímeros en un paisaje, en una verdadera política constitucionalista para Cataluña, dirigirnos a los catalanes que se sintieron abandonados. Cuarenta años de repliegue del Estado en Cataluña deben dar lugar a 40 de despliegue», ha sostenido.
Lo último en España
-
Zapatero mintió en el Senado: sí conocía a los clientes de la instrumental que pagó 239.755 € a sus hijas
-
Ni la tarta de queso de la Viña ni los bollos de mantequilla de Bilbao: así es la pantxineta, el postre estrella de los vascos que el resto de españoles no conoce
-
Precio de la gasolina hoy 20 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La región donde veranea la clase media de España: playas vírgenes, chiringuitos y precio más bajos que en el resto de la Costa de la Luz
-
Las temperaturas se disparan hasta los 31 ºC en la Comunidad Valenciana: confirmado por la AEMET
Últimas noticias
-
Jorge Rey no se anda con rodeos y avisa de que no estamos preparados para lo que está a punto de llegar a España: «Este verano va a venir…»
-
Cuándo es la Selectividad 2026 en Baleares: horarios, fechas y dónde son los exámenes de la PAU
-
Este mítico animal podría volver a los bosques de Panamá tras más de 15 años desaparecido en estado salvaje
-
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
-
Zapatero mintió en el Senado: sí conocía a los clientes de la instrumental que pagó 239.755 € a sus hijas