El PSC se borra de la celebración del 12 de octubre en Barcelona

Rubiales inhabilitación
Miquel Iceta y Pedro Sánchez.

Los socialistas se han ausentado de la manifestación con motivo de la fiesta nacional celebrada en Barcelona. Ningún representante del PSC se ha sumado a la marcha, donde sí han estado el Partido Popular, Ciudadanos y VOX. La ausencia de la sucursal del PSOE en Cataluña se produce en un momento clave para la defensa de la unidad territorial, a menos de cuarenta y ocho horas para que se haga pública la sentencia del procés.

Los socialistas no sólo no han participado en la gran manifestación que ha recorrido el Paseo de Gracia hasta la de Plaza Cataluña, tampoco han tomado parte de las otras muchas actividades que se han organizado, como un acto frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, dirigida por la dirigente del PSC Teresa Cunillera, para defender la labor de la Guardia Civil, en el día de su patrón.

El PSC, por órdenes de Pedro Sánchez, quiere mantener un perfil bajo en todo momento con el fin de no cabrear al gobierno de Quim Torra. El Ejecutivo ha dejado en manos del Govern y de los Mossos d’Esquadra la seguridad pública de cara a la publicación de la sentencia, con las mínimas injerencias y participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tienen como misión velar por los edificios públicos y las infraestructuras.

Esta misma semana, tras las palabras del jefe de la Guardia Civil en Cataluña Pedro Garrido, defendiendo la labor del cuerpo durante el 1 de octubre y la unidad territorial, la delegada de Sánchez en esta comunidad autónoma fue a visitar horas después de ese discurso a la cúpula de los Mossos, que se habían marchado del acto en el cuartel de la benemérita ofendidos, para pedirles disculpas por las palabras de Garrido.

Teresa Cunillera también les pidió que no se levantasen de la mesa de coordinación del dispositivo policial de cara a la sentencia, donde los Mossos dirigen la estrategia en la que participan la Policía y la propia Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias