Independentismo en Cataluña

De la estelada a la islámica: un párroco catalán cuelga del campanario la bandera de los piratas turcos

Se trata de la Parroquia de Santa Anna situada en Estartit, una pedanía situada en el municipio de Torroella de Montgrí (Gerona).

Esta bandera se colgó con motivo de la fiesta de los corsarios y piratas de las Islas Medas que se celebró el pasado fin de semana

piratas turcos
Imagen del exterior de la Parroquia de Santa Anna situada en Estartit, una pedanía situada en el municipio de Torroella de Montgrí (Gerona) (Foto: 'Germinans Germinabit')
Gonzaga Durán

Una iglesia catalana ha colocado en su campanario la bandera roja con la media luna que usaban los piratas turcos en la época del antiguo imperio otomano. Se trata de la Parroquia de Santa Anna situada en Estartit, una pedanía situada en el municipio de Torroella de Montgrí (Gerona). Esta imagen contrasta con multitud de iglesias en Cataluña que colocan propaganda separatista en el exterior como las esteladas.

La presencia de esta bandera se debe a la colaboración que prestó el párroco de esta iglesia a la fiesta de los corsarios y piratas de las Islas Medas que se celebró el pasado fin de semana en este municipio. Así lo asegura el portal ‘Germinans Germinabit’.

Estas fiestas se celebran el cuarto fin de semana de septiembre y conmemoran la pugna entre los cristianos y los piratas turcos que atacaban las costas de Gerona durante el siglo XVI. Es la decimocuarta ocasión que tienen lugar estas fiestas. En las Islas Medas, archipiélago situado en el mar Mediterráneo y a escasos kilómetros de Gerona, se refugiaban los corsarios turcos. El párroco apuesta de esta forma por colocar en su campanario la bandera del bando perdedor, los turcos, en lugar de apoyar a los cristianos.

«Y si la única bandera que sustituye un día a la estelada es una bandera pirata con la media luna islámica parece más que razonable que la posible gracia mute en enojo. No sólo por la consabida falta de reciprocidad (jamás verán una bandera con una cruz en una mezquita) sino porque es una muestra más de la utilización de los templos para aquello que no han sido consagrados», señala el portal ‘Germinans Germinabit’.

En el municipio de Torrella de Montgrí gobierna el alcalde Josep Maria Rufí, de ERC-Junts. Rufí llegó a la alcaldía a través de una moción de censura contra el anterior alcalde Jordi Cordón (PDeCAT), gracias a los votos de su partido y los de UPM (Unitat i Progrés Municipal), L’Estartit (L’Estartit som tots) y la CUP. Josep Maria Rufí es también diputado por ERC en la Diputación Provincial de Gerona.

Lo último en España

Últimas noticias