El expresidente sorprendido por la celeridad

Puigdemont se presentará ante la policía finlandesa tras recibirse la orden de detención

Ver vídeo

Carles Puigdemont se ha visto sorprendido en Finlandia por la celeridad en la tramitación de la euroorden de detención que ayer dictó el juez Llarena. La Policía finlandesa ha confirmado este sábado la recepción, esta pasada noche, de una solicitud de España para la detención del expresidente de la Generalitat.

«La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas», dice la nota.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, citado por la agencia STT, ha confirmado que «la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche» y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Puigdemont llegó el pasado 22 de marzo desde Suecia a Finlandia y planeaba viajar luego a Dinamarca, en un intento de internacionalizar el ‘procés’, tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo.

No puede salir de Finlandia

A raíz de esto, Puigdemont se presentará ante la policía de finlandesa, según ha explicado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas.»En contra de lo que les encanta decir a algunos, mi cliente no ha huido nunca de la justicia española. Se fue cuando no estaba querellado y, cuando se cursó una euroorden contra él, se presentó ante la justicia belga», ha indicado el abogado.

Con su presencia voluntaria ante la policía finlandesa, Puigdemont pretende dar la idea de colaboración con la Justicia y evitar la detención. Así, el expresidente podrá esgrimir el falso argumento de que se trata de un perseguido político que no tiene nada que esconder.

Mientras la justicia finlandesa resuelve la orden de detención dictada por España, Puigdemont está obligado a permanecer en el país nórdico. No podrá abandonarlo en el mediodía de este sábado, como tenía previsto.

Lo último en España

Últimas noticias