Òmnium y Generalitat se coordinaron para vaciar de fondos Caixabank y Sabadell

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.
Carlos Cuesta

Ómnium y la Generalitat castigaron a CaixaBank y Banco Sabadell con una campaña coordinada de vaciado de fondos. Se trató de la respuesta a la decisión de trasladar la sede de los dos bancos fuera de Cataluña por el golpe separatista del 1-O. Òmnium se puso en contacto con la Generalitat a través del consejero Toni Comín. Lo hizo un 18 de octubre, justo antes del boicot a las entidades financieras.

No tuvo mucho impacto porque ni siquiera sus seguidores separatistas decidieron hacer caso a esas alturas. Pero los mensajes se cruzaron entre Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural y Toni Comín tal y como reflejan los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

“El correo está escrito por Marcel Mauri, portavoz de Òmnium” recoge el informe policial elaborado a raíz de esas conversaciones. El destinatario es “Toni” [Comin], al que se le explica que “la fuerza del país está en cada uno de nosotros, que si nos organizamos, somos imparables”.

Acto seguido Mauri, tras recordar que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión ya por esas fechas, pide al consejero que “esté atento, porque a partir de ahora se prevén realizar acciones pacíficas para que el Estado reaccione ante el grito de libertad del pueblo catalán”. Y se le señala que “el jueves a las 22:00 horas se anunciará cuál será la primera acción que será el viernes a las 8:00 horas”.

La propia Guardia Civil ha incorporado en su informe el objeto de esta “acción pacífica»: “El viernes 20.10.2017 se provocó por parte de Òmnium una crida para sacar dinero de los 5 principales bancos de modo masivo”.

El documento que acompaña la Guardia Civil en su investigación demuestra el plan de Òmnium. El mismo del que se alertó para que estuviera “atento” al miembro del Govern Toni Comín: “Se solicita por parte de la crida que se retiren el día 20 de octubre una cantidad de dinero de los cinco principales bancos estatales, presentar el desacuerdo con CaixaBank y Banco Sabadell, con ese dinero se pretende la compra semanal o un donativo”, tal y como recoge el informe policial.

Fracaso estrepitoso

El resultado de la llamada a boicot a los bancos fue, sin embargo, un completo fracaso. Fuentes financieras confirmaron ese mismo día y en los posteriores que “hay normalidad en todos los bancos”.

OKDIARIO adelantó en su momento esta campaña contra las entidades financieras. Pero también comprobó el mismo día de la puesta en marcha de la acción que la supuesta llamada “masiva” prácticamente ni tocó a Banco Sabadell y CaixaBank, los dos principales bancos de Cataluña –que ya por aquellas fechas acababan de anunciar la salida de sus sedes por temor, ahí sí, a otro problema: el golpe separatista y el aislamiento internacional de una supuesta Cataluña independiente–.

El fracaso fue total, y ello, pese a que según comenzó el boicot y a lo largo del día previo, los separatistas lanzaron una campaña de concienciación –esa sí masiva– con el siguiente mensaje: “Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank, expresa tu desacuerdo con la decisión de sacar su sede social de Cataluña”. Y llamaba a hacer “lo que quieras con este dinero: la compra semanal, un donativo a una ONG, regálate un capricho o, sencillamente, guárdalo para otro día. ¡Queremos una economía catalana dinámica!”.

Lo último en España

Últimas noticias