Hacienda reclama a los golpistas de TV3 un total de 167 millones por el IVA de los últimos tres años

tv3
Imagen de la sede de TV3.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) —matriz de TV3 y Catalunya Ràdio— ha recibido una reclamación del IVA de 2015, 2016 y 2017 por parte del Ministerio de Hacienda que alcanza los 167,4 millones de euros, lo que ha dicho que «amenaza» a la viabilidad de los medios públicos, ha informado la corporación este lunes 27 de noviembre en un comunicado.

Después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) haya comunicado una nueva acta de inspección sobre el «conflicto del IVA», la CCMA ha cifrado el impacto global negativo en 167,4 millones de euros.

La CCMA ha dicho que ello tendrá «graves efectos sobre los próximos ejercicios presupuestarios», y ha manifestado su voluntad de iniciar los procedimientos legales oportunos para defender los intereses de TV3 y Catalunya Ràdio.

Ha fundamentado su disconformidad en el hecho de que la reclamación del Ministerio de Hacienda «no está avalada por ninguna ley, sino exclusivamente por un cambio de criterio de la misma administración tributaria».

En concreto, el Ministerio ha pedido a la CCMA abonar el IVA por las aportaciones que la Generalitat ha realizado a la corporación entre 2015 y 2017, y ha paralizado el pago a la corporación del IVA todavía pendiente de retorno de parte de 2016 y de 2017, lo que representa 147 millones de euros.

La actuación de la Agencia Tributaria se ha visto acompañada de la aprobación de una modificación de la Ley del IVA, publicada en el BOE el 9 de noviembre de este año con un criterio para la aplicación que comportará para 2018 y en adelante un impacto negativo anual de 20,4 millones.

Bajada del 34% en el presupuesto

La CCMA ha recordado que en los últimos años ha impulsado un plan de viabilidad para ajustar sus gastos a la contención, y ha pasado de gestionarse con 457,5 millones en 2010 a 302,4 millones en 2017, lo que representa una reducción del 34% de los recursos.

«Es por ello que, tras haber ajustado en 155 millones de euros su presupuesto de los últimos años, esta nueva exigencia del Ministerio de Hacienda supone una grave amenaza para la viabilidad del actual modelo de TV3 y Catalunya Ràdio», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias