Catalá ve «antidemocrático» huir de la Justicia y considerarse una «víctima»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que la Justicia española es una garantía de independencia y de transparencia y ha advertido de que es «antidemocrático» no comparecer a una citación judicial y considerarse una «víctima» en caso de ser investigado.
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde ha inaugurado un congreso de procuradores sobre Economía y Justicia, Catalá ha asegurado, en alusión a los dirigentes independentistas, que en España «nadie» puede considerar que la actuación de los tribunales y de las fuerzas de seguridad pueda atentar contra ningún derecho ni ninguna garantía.
Sin nombrar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, Catalá ha indicado que «lamentablemente» se están produciendo en los últimos tiempos «demasiados episodios profundamente antidemocráticos» en los que «algunos consideran que no tienen que comparecer ante la Justicia o se consideran víctimas porque están siendo objeto de una investigación judicial».
Al ser preguntado por si se refería a Puigdemont, el ministro ha evitado de nuevo nombrar al expresidente y ha indicado que le parece un «ejercicio de irresponsabilidad grave, de incumplimiento grave de sus obligaciones institucionales» si «cualquier persona» esquiva a la justicia, «más si ha ocupado una posición institucional».
«Todos, y muy en particular los que tenemos responsabilidades públicas, tenemos la obligación de colaborar con las instituciones, en este caso con la Justicia, y sobre todo transmitir a los ciudadanos que cuando la Justicia actúa es garantía de los derechos de todos, que nadie tiene privilegios, que nadie está al margen de la ley, que nadie puede pretender que no se le investiga o que no tenga que acudir ante un tribunal de Justicia», ha indicado.
Preguntado sobre las convocatorias de protesta por las operaciones policiales en el marco de la investigación sobre el 1-O, Catalá ha pedido que se deje trabajar a los jueces: «No hay nada peor que convocar manifestaciones de protesta ante una actuación judicial, nada peor que manifestarse ante sedes judiciales, queriendo condicionar y obligar a jueces a hacer o dejar de hacer alguna cosa».
Lo último en Cataluña
-
Parece Alemania pero es España: éste supermercado paga a sus clientes por reciclar
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
Estas han sido todas las parejas de Shakira: la lista completa de novios
-
Carlos Sainz vibra con la espectacular victoria de su amigo Pogacar: «¡Lo ha conseguido, ha ganado!»
-
Cuba está a oscuras y sumida en el caos: sufre el segundo apagón total en menos de una semana
-
Entrevista de Shakira en España: horario, en qué cadena la emiten y cómo verla en directo (online y tv)