Catalá reconoce que el PP puede perder la Presidencia del Congreso y pide «respetar el principio» del más votado
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha acudido al Congreso a recoger su acta de diputado y ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de perder la presidencia de la Cámara Baja aun siendo el PP el partido más votado.
«Sabemos que las mayorías con las que se cuenta no son suficientes, pero esperamos que las negociaciones vayan orientadas a respetar ese principio de que quien ha ganado las elecciones ejerza esa responsabilidad», ha afirmado Catalá reconociendo que el PP no tiene sencillo conseguir el mando del Parlamento porque no tienen la mayoría necesaria.
Al aceptar no tener los apoyos suficientes para conseguir la presidencia del Parlamento, Catalá ha recordado que la «regla lógica» en democracia es que el partido más votado obtenga la presidencia de la Cámara, por lo que pide «respetar ese principio» al resto de formaciones políticas.
Catalá no ha adelantado nada sobre el candidato que presentará su partido para optar a la presidencia del Congreso, aunque Rajoy quiere seguir manteniendo a los candidatos populares de ambas cámaras, Posada y García-Escudero, pese a las presiones de su entorno que le piden que proponga a otro candidato para lanzar un mensaje de cambio.
Pese a todas las dudas, Catalá ha incidido en que el PP pretende que se cumpla la «regla lógica de la democracia» por la que «aquellos que han tenido el apoyo mayoritario de los ciudadanos puedan tener también el ejercicio de las funciones que les corresponden».
«Esperemos que las negociaciones vayan orientadas a respetar ese principio de que quién ha ganado las elecciones tenga las responsabilidades también institucionales», ha culminado.