Rajoy quiere que repitan Posada y García-Escudero como presidentes de las Cámaras

mariano-rajoy
Mariano Rajoy en una ejecutiva del PP junto a Cospedal. (Foto: Getty)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se muestra partidario de proponer de nuevo a Jesús Posada para presidir el Congreso de los Diputados y a Pío García-Escudero para el Senado, según ha podido saber Okdiario de fuentes populares.

Rajoy se inclina por mantener a Jesús Posada, a sabiendas de que hay muchas posibilidades de que no obtenga los votos suficientes, circunstancia muy diferente a la del candidato popular al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y no cabe duda de que será quien presida la Cámara Alta, institución que además contará con un protagonismo mayor la próxima legislatura, aseguran desde el PP.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, no ha dudado en decir este lunes que si el recién constituido Gobierno de Cataluña da un paso más con su plan de independencia se debe aplicar el artículo 155 de la Constitución, que depende de la aprobación por mayoría absoluta del Senado, que controla el PP.

Dicho artículo señala que «si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

Fuentes populares apuntan que el entorno de Rajoy le recomienda cambiar a los candidatos porque «los cambios son mensajes». Algo a lo que el presidente en funciones no es muy aficionado. Esta opción buscaría para el Congreso de los Diputados un perfil «dialogante y moderado», y para el Senado uno con «personalidad» capaz de tomar decisiones.

El candidato de Rajoy para presidir el Congreso lo tiene difícil y mucho tendrá que decir Ciudadanos (C’s), que ya ha manifestado que el socialista que propondrá el PSOE Patxi López «podría ser un buen presidente del Congreso».

Así lo ha señalado este lunes el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, quien ha añadido que hay que ver «con quién se le compara» en referencia al candidato popular.

Por su parte, Podemos parece haberse quedado solo, pues su prioridad en las negociaciones sobre la configuración de la mesa del Congreso era tener cuatro grupos parlamentarios en la Cámara, como le exigen sus marcas blancas en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos), a lo que el PP, el PSOE y C’s han dicho «no» porque el Congreso no es una Cámara de representación territorial y el reglamento no lo permite.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias