Casado votará a favor de las condiciones de Ciudadanos, «un socio que ojalá fuera de gobierno»
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que votará a favor de que su partido acepte las condiciones de «regeneración» que Ciudadanos ha impuesto a los ‘populares’ a cambio de apoyar una investidura de Mariano Rajoy para que, de este modo, el PP empiece «ya» a negociar para formar gobierno.
En declaraciones a El Programa de Ana Rosa, ha afirmado que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para el próximo miércoles 17 de agosto, «alzará la mano» para decir que el PP lleva «demasiado tiempo en funciones».
«Sabíamos que teníamos que pactar, y hay que desbloquear ya la situación, por lo que sí, yo alzaré la mano para decir que estoy a favor de que empecemos ya a gobernar, llevamos demasiado tiempo en funciones», ha recalcado.
El hecho de que se dé el visto bueno a las medidas exigidas por la formación naranja, ha explicado Casado, permitirá que el PP comience a negociar para poder gobernar: «Y, además, de la mano de un socio que ojalá fuera de gobierno», ha expresado, aunque recordando que Rivera ha descartado que su partido vaya a entrar en un Ejecutivo del PP «hoy por hoy».
En este sentido, ve «coherente» que Rivera «mantenga su posición» de apoyar la lista más votada pero dejando que gobierno, como hizo en la Comunidad de Madrid. Eso sí, de cara a la formación de un Ejecutivo central, el dirigente popular cree que «sería positivo» que el PP le pida «un acuerdo de legislatura», al menos en los temas «fundamentales».
«Sería positivo que en la negociación les pidamos un acuerdo de legislatura, como hicimos en el 96», ha afirmado Casado, en referencia al acuerdo que firmó su partido en 1996 con Coalición Canaria, CiU y PNV.
Ha recordado el acuerdo alcanzado hace veinte años por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y la «lealtad» mostrada por CC, CiU y PNV en las «durísimas» reformas que hubo que acometer para que España pudiera entrar en el euro.
«Los españoles están ya demasiado hartos de condiciones sine qua non», ha afirmado Casado, que ha precisado que empezarán por tratar las que C’s ha puesto sobre la mesa.
Casado también se ha pronunciado sobre el apartado del documento de Ciudadanos que pide una comisión de investigación sobre el ‘Caso Bárcenas’.
«De todas las condiciones presentadas, la del Caso Bárcenas es la menos trascendente», ha indicado.
«Espero que el PSOE esté a la altura»
Por último, Casado se ha mostrado optimista con respecto al PSOE de cara a la investidura de Rajoy.
«Espero que el Partido Socialista esté a la altura de las circunstancias, como siempre que ha habido un desafío importante para España», ha declarado, alegando que «estoy convencido de que Pedro Sánchez antepondrá los intereses de los españoles a los suyos propios».