Oscar López: «Nos guste más o nos guste menos, Rajoy tiene la iniciativa y tiene que intentarlo»

Óscar López.
Óscar López sustituirá a Iván Redondo en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha denunciado este jueves la «campaña de presión» que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ejerce sobre los socialistas para hacer recaer en ellos la responsabilidad de la investidura y ha insistido en que la «iniciativa» sólo corresponde al candidato del PP, a quien ha avisado de que sería «intolerable» que volviese a «dar la espantada» y no se sometiese al escrutinio del Pleno del Congreso.

En declaraciones a la Cadena Ser, López ha reiterado que el PSOE votará ‘no’ a la investidura de Rajoy y no se plantea cambiar su postura ni volver a debatirla pese al diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos.

«Estamos siendo verdaderamente respetuosos con el proceso. Rajoy tiene el encargo el del Rey, ahora hay un diálogo y nosotros respetando los tiempos y la iniciativa, que es de Rajoy», ha explicado el dirigente socialista, que ha rechazado que deba ponerse el foco sobre el PSOE y ha subrayado que toda la responsabilidad recae únicamente en el líder de los populares.

Después de que Rajoy dijera este miércoles que, pese a las conversaciones con Ciudadanos, no habrá Gobierno si el PSOE no cambia el sentido de su voto, Óscar López ha reconocido que esta «campaña de presión» no es «nueva». Pero ha insistido en que los socialistas tienen una posición «clara» y el candidato del PP debe «buscar otros caminos» entre los partidos conservadores del arco parlamentario.

«Rajoy debe intentarlo guste o no»

Según ha apuntado, en el Congreso «lamentablemente» hay una mayoría conservadora que, por ejemplo, ya permitió al PP sacar adelante la elección de Ana Pastor como presidenta de la Cámara. En esta mayoría es en la que Rajoy debe buscar los apoyos para ser investido, según ha insistido el portavoz del PSOE en el Senado.

Además, ha recordado que el PSOE ya ejerció su responsabilidad tras las elecciones de diciembre, intentando buscar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez fuese elegido, y ha avisado a Rajoy de que sería «intolerable» que volviese a «dar la espantada» y evitase presentarse a una sesión de investidura.

En este contexto, Óscar López ha argumentado que los socialistas se presentaron a las elecciones «para que hubiera un cambio político», pero dados los resultados obtenidos en las urnas, «lamentablemente» corresponde a Rajoy dar el paso. «Nos guste más o nos guste menos, Rajoy tiene la iniciativa y tiene que intentarlo», ha asumido.

Lo último en España

Últimas noticias