Crisis del coronavirus

Casado reivindica haber apoyado al Gobierno de Sánchez en normas «clave» sin nada a cambio

Los populares ponen el ejemplo de su respaldo al Ejecutivo socialcomunista en el Ingreso Mínimo Vital

Casado llama "antipatriota" a Sánchez por "alardear" en Italia de no haber querido "nunca" un pacto con el PP

Pablo Iglesias
Pablo Casado, presidente del PP.
Segundo Sanz

El PP ha hecho balance del curso político, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido, y ha destacado haber apoyado al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez en ocho iniciativas de calado, así como «en los momentos más difíciles» de la pandemia y «sin pedir nada a cambio», señalan fuentes de la dirección popular.

Los populares reivindican que su «mano tendida» al Ejecutivo de PSOE-Podemos, que optó por buscar el entendimiento con Ciudadanos y sus socios nacionalistas y separatistas, siempre ha estado basada en «hechos y no palabras». De este modo, tales fuentes recuerdan que «refrendamos tres votaciones de prórrogas del estado de alarma y hemos dado el ‘sí’ a ocho normas clave del Ejecutivo, incluido el Ingreso Mínimo Vital».

Además, subrayan su respaldo a la candidatura de la ministra Nadia Calviño al Eurogrupo, a la negociación europea de fondos o la creación de la comisión de reconstrucción en el Congreso.

«Pero no sólo eso», prosiguen las fuentes citadas. Desde Génova también destacan que Casado ha ofrecido a Sánchez un conjunto de acuerdos, englobados en la propuesta de «Activemos España» para alcanzar pactos sanitarios, un plan de choque económico y otro jurídico para establecer un plan B de desescalada que permita controlar los rebrotes del coronavirus sin necesidad de aplicar el estado de alarma.

Además, apuntan que el líder del PP ofreció al presidente del Gobierno hasta once pactos de Estado para «mejorar la gobernabilidad de nuestro país tras la moción de censura de Sánchez que le aupó a La Moncloa con el apoyo de radicales e independentistas», sentencian.

Los populares subrayan que su partido «siempre va a defender los intereses del Reino de España en el exterior» y enfatizan que «nuestro compromiso es con los españoles». Tras el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, señalan que el Fondo Europeo de Reconstrucción lo han puesto en marcha dos líderes del Partido Popular europeo, Ursula Von der Layen y Angela Merkel, «con quienes Casado ha mantenido reuniones y videoconferencias para impulsarlo». «Y el PP, a diferencia de lo que ha hecho el PSOE, siempre ha apoyado cualquier candidatura de un español a las instituciones europeas. Ahí están los ejemplos de Almunia, Solbes, Borrell o Calviño», añaden las fuentes citadas.

Antes que el Gobierno

Además, los populares resaltan su gestión durante la pandemia. «Nuestros presidentes autonómicos y alcaldes se adelantaron al Gobierno a la hora de proponer medidas para luchar contra el Covid-19», afirman. Y citan los ejemplos de sus barones Alberto Núñez Feijóo (Galicia), «pidiendo antes que nadie test masivos»; Juanma Moreno (Andalucía), «solicitando que todo el material se centralizara en un organismo»; o Fernando López Miras (Murcia), «reclamando limitación de movilidad en los primeros días de alerta sanitaria y apoyando la reapertura de la economía cuando no hacía falta el confinamiento».

También aluden a la actuación de Isabel Díaz Ayuso (Madrid), «cerrando los colegios al mismo tiempo que el Gobierno la criticaba por esta acertada decisión»; Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), siendo «el primero en hablar del estado de alarma constitucional cuando las UCI colapsaban y en apoyar medidas de desconfinamiento»; o Juan Vivas (Ceuta), «alertando de la problemática de los pasos fronterizos con Marruecos».

«Hacia el centro»

En su discurso de la semana pasada en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado tras las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 12 de julio, Casado llamó a ensanchar el PP «hacia el centro», siguiendo la senda de us  su  pacto con Ciudadanos para concurrir en coalición en el País Vasco. En este sentido, recalcó que «si PP y Cs hubiéramos pactado en noviembre, ahora estaríamos en el Gobierno» de España, en alusión a las pasadas generales del 10-N.

En dicha intervención ante la plana mayor de su partido, Casado también negó que el PP haya adoptado posiciones extremistas, rechazando así las críticas de Sánchez y respondiendo a quienes desde las filas populares le piden moderación para tratar de marcar distancia con Vox. «Nadie nos tiene que llevar a la moderación, porque siempre hemos estado en ella», enfatizó el líder del PP, instando a continuar con la tarea de una oposición «firme y responsable, moderada en el tono y contundente en el contenido».

Junto a ello, Casado pidió a los suyos no morder «el viejo anzuelo que siempre lanza la izquierda sobre la supuesta crispación». «Solo es la sombra de sus actos, el eco de sus insultos y el reflejo de su propaganda. Ya les tenemos demasiado calados», advirtió sobre la estrategia de los socialcomunistas.

Lo último en España

Últimas noticias