La Casa Real denuncia ante la Policía la difusión de las fotos de Leonor en un centro comercial de Chile
Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del centro comercial
La Casa Real considera que se trata de una conducta "inadmisible"


El Palacio de la Zarzuela ha informado que la Casa Real va a denunciar ante la Policía de Chile la publicación y difusión de unas fotografías de la princesa Leonor en una actividad privada en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas, donde recaló esta semana el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del centro comercial, por lo que algún responsable tuvo que difundirlas al medio de comunicación chileno que finalmente las publicó. Esto supondría «una infracción de la normativa vigente» en materia de protección de datos en Chile, así como en España.
En las imágenes se puede ver a la heredera al trono entrando en el centro comercial y caminando en su interior, vestida con ropa de abrigo.
La Casa Real considera que se trata de una conducta «inadmisible» y que «no vale todo», por lo que, previa coordinación con la Embajada de España, «se ha decidido denunciar esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas» por el canal reglamentario (los Carabineros, en este caso).
Aunque estas no son las primeras imágenes de la princesa de Asturias durante su tiempo libre mientras realiza el crucero de formación en Elcano, en esta ocasión se han obtenido de una forma contraria a la normativa vigente.
La llegada del Juan Sebastián Elcano a Chile
El Juan Sebastián Elcano llegó a Punta Arenas este martes en su navegación desde el Atlántico hacia el Pacífico, tras haber recalado ya en Salvador de Bahía (Brasil) y en Montevideo (Uruguay), y se dirigirá a continuación hacia el puerto chileno de Valparaiso.
Durante las paradas en puerto, es habitual que los guardiamarinas que viajan a bordo del buque escuela gocen de tiempo libre, además de participar en distintas actividades de carácter militar y cultural que suelen organizarse en tierra en honor a su visita.
Ha sido precisamente durante ese tiempo libre cuando la Princesa de Asturias ha sido fotografiada en el centro comercial, donde, según ha informado la prensa chilena, visitó varias tiendas, incluida una en la que se interesó por cómo se realiza el mate.
El día a día de Leonor a bordo de Elcano
El día a día a bordo, tanto para la Princesa Leonor como para sus compañeros, comienza a las 7:00 horas, con el toque de diana. Entre las 8:00 y las 12:30 horas, los guardiamarinas reciben clases en el marco de su instrucción naval, y tras la pausa para comer, realizan otras dos horas más de clases, normalmente hasta las 18:00 horas
A esto hay que sumar las guardias, de dos o cuatro horas, durante todo el día en distintos puestos en el barco, junto a las nocturnas, con turnos de cuatro horas entre las 0:00 y las 8:00 horas, que suelen realizarse por regla general cada dos noches, y las distintas maniobras que deben realizar durante la navegación.