La carta de la Policía a Sánchez: “Nos ha dejado a 5.123 euros» de los Mossos

policía
Imagen de archivo de un policía nacional.
Carlos Cuesta

La Policía y la Guardia Civil está ya cansadas de incumplimientos políticos. Y aunque nunca jamás plantean ni la más mínima rebaja de la calidad de su servicio, acaban de remitir una carta al presidente del Gobierno para afearle el incumplimiento de la prometida equiparación del sueldo de los agentes nacionales con el salario que perciben los “Mozos de Escuadra”, como ellos mismos mencionan.

La carta señala con rotundidad las cosas para las que sí ha tenido tiempo el PSOE bajo el mandato de Pedro Sánchez: para apoyar normas, como la vasca, que permiten o organismos no judiciales acusar a los policías de supuestos abusos en el País Vasco y hacerlo sin respetar las garantías judiciales de los agentes. Y describe aquello para lo que no ha tenido tiempo: para pagar el mismo sueldo a los agentes nacionales que paga la Generalitat a los Mossos.

“Don Pedro Sánchez: Como Secretario General de ASP (Alternativa Sindical de Policía) y en representación de todos nuestros afiliados y dando voz al resto de compañeros que conformamos el Cuerpo Nacional de Policía, me dirijo a usted de igual manera que haré con el resto de Grupos Políticos para transmitirle personalmente el trabajo realizado por esta organización en aras de dignificar y llevar adelante una equiparación real para los 63.653 policías nacionales que trabajamos durante las 24 horas del día para que nuestro país, España, continúe siendo una democracia en donde los derechos y las libertades de los ciudadanos estén garantizados”, señala la carta como introducción.

Carta de Policía y Guardia Civil a Pedro Sánchez
Carta de Policía y Guardia Civil a Pedro Sánchez

Los policías destacan que “durante los diferentes debates y a lo largo de su campaña electoral hemos visto como una gran parte de su discurso trataba sobre los siguientes puntos: -Ley Vasca de abusos policiales -Ley Navarra de abusos policiales -Lucha contra la inmigración ilegal -Lucha contra la violencia de genero […]”. Y añaden que “como usted habrá podido comprobar, una gran parte de su compromiso con la ciudadanía pasa por la labor que desempeñan los hombres y las mujeres que forman el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”.

El Sindicato “ha elaborado una auditoría externa que ha detectado 27 agravios comparativos con las Policías Locales y autonómicas, así como la cifra exacta para conseguir una equiparación real en materia retributiva. A día de hoy, y ya habiendo finalizado el plazo de entrega, la auditora Ernst&Young contratada por el Ministerio del Interior, no ha facilitado el trabajo por el cual fue contratada según el acuerdo entre el Ministerio del Interior, Sindicatos de la Policía Nacional y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil, con fecha de 12 de marzo de 2018. El sindicato al que represento NO firmó el mismo al ver que lo propuesta era un engaño para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, porque, como señala Alternativa Sindical de Policía “se disfrazaba de equiparación salarial, una subida salarial que sigue dejando una brecha de 5.123,38€ anuales con los Mozos de Escuadra”.

“Me despido esperando una pronta contestación, pidiéndole compromiso con su palabra y deseándole suerte en los comicios del 28 de abril y en los sucesivos procesos electorales que viviremos durante las próximas semanas”, apuntan los policías.

El Sindicato ha remitido cartas recordando este problema al resto de los líderes de los principales partidos políticos.

Lo último en España

Últimas noticias