Policía Municipal de Madrid

Carmena vuelve a nombrar director de Policía al cesado tras suspender un test psicológico

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha reunido de forma extraordinaria este martes para nombrar a Andrés Serrano director general de la Policía Municipal. Un cargo que abandonó para presentarse a unas oposiciones en las que suspendió por no superar el test psicológico.

Andrés Serrano, a la izquierda, junto a Manuela Carmena. (Foto. Madrid)
Andrés Serrano, a la izquierda, junto a Manuela Carmena y su sustituto, Daniel Vázquez. (Foto. Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, repesca al director general de la Policía Municipal para el mismo puesto que hace cinco meses abandonó antes de participar en unas oposiciones municipales.

Se trata de Andrés Serrano, que cesó en noviembre de 2018 para participar en un proceso selectivo de ascenso a comisario. Aseguró en una carta que dejaba el cargo para «no comprometer la ética pública ni la actuación de la transparencia municipal en lo que a selección de recursos se refiere».

Durante estos meses Carmena no ha llegado a nombrar a nadie en su lugar y, ahora, le recupera a escasos meses de las elecciones. Serrano fracasó en el proceso de ascenso al suspender el test psicológico. De los 13 aspirantes, fue uno de los seis que no superaron dicha prueba.

Ahora, a pesar de este patinazo, la alcaldesa de Madrid le recupera para los dos meses que quedan de mandato antes de las elecciones. A los sindicatos mayoritarios de Policía Municipal este nombramiento ha sentando como un verdadero jarro de agua fría.

«Sorpresa total»

«Nos sorprende mucho, no lo sabíamos. Es el colmo de los colmos», apuntan fuentes sindicales a OKDIARIO tras comunicarles la noticia. Recuerdan que Serrano ha sido uno de los artífices del conflicto laboral abierto en este cuerpo municipal. Asimimo, criticaron que Serrano se presenta a unas oposiciones que él mismo había diseñado.

Los policías han estado gran parte de la legislatura en discusiones con el Ayuntamiento por el acuerdo laboral. Tras meses de reuniones y el rechazo de los sindicatos mayoritarios, Carmena optó por apoyarse en sindicatos minoritarios para sacar adelante un texto insuficiente para la mayoría del cuerpo.

Protesta frente al Pleno

Precisamente este miércoles, coincidiendo con el Pleno municipal de Cibeles, los sindicatos van a hacer una gran protesta a las puertas del Ayuntamiento. Los sindicatos CPPM y CSIT-UP-PLA ha indicado en sus redes sociales que entre las diez y media y las doce y media Carmena y Javier Barbero, concejal de Seguridad, «van a tener que escuchar a los policías de Madrid».

Recuerdan que siguen sin jornada de 35 horas a la semana como el resto de funcionarios, sin la reclasificación de puestos prometida y sin otros muchos avances que sí disfrutan otros colectivos municipales.

A pesar de que Barbero ha sido reprobado dos veces en el Pleno por la oposición en bloque, Carmena sigue confiando en este político al que conoció en su etapa como jueza. PP, PSOE y Ciudadanos han votado dos veces el cese de este alto cargo sin ser atendidos por Carmena.

Pertenece a la corriente Madrid 129 cuyos compañeros no repiten con Más Madrid, sin embargo, este concejal se ha hecho con el puesto 13 de la candidatura después del fichaje de Maysoun Douas Maadi, física de origen marroquí.

Lo último en España

Últimas noticias