Jardines Almirante Cervera

Carmena retrasa un año la inauguración de los jardines del almirante que Colau tachó de "facha"

Ada Colau
A la izquierda, un retrato del almirante Cervera y a la derecha, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona quitó una calle al almirante Cervera por "facha" para dársela a un humorista. Fue entonces cuando el PP logró aprobar en Madrid unos jardines en su nombre, pero Carmena ha tardado más de un año en cumplir con la aprobación plenaria.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha retrasado durante más de un año el acto de inauguración de los Jardines Almirante Cervera, el militar al que Ada Colau tachó de "facha". Por el contrario, el Consistorio de la capital tardó únicamente cuatro días entre la aprobación de crear los Jardines de las Brigadas Internacionales y el acto oficial de su apertura.

Los Jardines de las Brigadas Internacionales (las tropas que reclutaron los partidos comunistas en la Segunda República) se inauguraron el 30 de octubre de 2016. Cuatro días antes había sido aprobado en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Vicálvaro. Por tanto, los impulsores de la iniciativa tenían listo el monumento antes de ser aprobado.

Sin embargo, los Jardines del Almirante Cervera han tenido que esperar mucho más. Se aprobó la proposición correspondiente en el Pleno del Distrito de Chamberí el 21 de mayo de 2018 después de que Ada Colau le quitara una calle en el barrio de la Barceloneta. PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor mientras que Ahora Madrid lo hizo en contra.

Finalmente, tal como ha podido saber OKDIARIO, el acto oficial de puesta de gala de los Jardines Almirante Cervera será el próximo miércoles 12 de junio de 2019, 387 días después. Por el momento no está confirmada la presencia de la concejal presidenta de Ahora Madrid en Chamberí, Esther Gómez Morante, que votó en contra de la propuesta.

Ante la tardanza, el grupo municipal popular con José Luis Martínez-Almeida y Pedro Corral a la cabeza hicieron un acto oficioso con la familia de este héroe español de la Guerra de Cuba. Colocaron una placa donde tendrá su sitio el Almirante desterrado por Colau de la Ciudad Condal.

El PP en una inauguración extra oficial de los Jardines Almirante Cervera.
El PP en una inauguración extra oficial de los Jardines Almirante Cervera.

Polémica en Barcelona

La alcaldesa barcelonesa le quitó la calle en abril de 2018 para homenajear así al cómico gallego Pepe Rubianes. En el acto de cambio de nombre la regidora calificó de "facha" al militar Pascual Cervera y Topete, lo que ofendió a muchos.

Rubianes fue un cómico gallego que emigró a Cataluña. Las redes sociales recordaron entonces que en una entrevista en TV3 afirmó que "a mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás".

Ante las palabras de Colau, el tataranieto del almirante recordó unas frases de su antecesor a la de Barcelona En Comú: "Mi tatarabuelo, el almirante Cervera, ante la muy superior flota americana dejó dicho: "El enemigo nos supera en fuerzas, pero no nos aventaja en valor. Hoy, sus enemigos en lo que no le aventajan es en inteligencia".

Lo último en España