Carmena licitará un rebaño de ovejas permanente para evitar incendios en la Casa de Campo

Carmena licitará un rebaño de ovejas permanente para evitar incendios en la Casa de Campo
Los rebaños de ovejas por las calles de Madrid revive la tradición de la trashumancia. (Foto: Agencias)

El Ayuntamiento de Manuela Carmena sacará próximamente un concurso público para adjudicar que un rebaño pueda volver a pastar en la Casa de Campo. Explican que se debe a que las ovejas contribuyen a la limpieza de los pastos, lo que reduce sensiblemente la posibilidad de incendios, así lo confirman fuentes municipales a la agencia Europa Press.

El Gobierno de Ahora Madrid retoma la idea por los beneficios que supone la reintroducción de elementos naturales en un entorno forestal como es la Casa de Campo: las ovejas contribuyen al desbroce de pastos, especialmente importante de cara a evitar los incendios en verano, además de abonar el terreno. Una decisión tomada tras la polémica suscitada con la renaturalización del río Manzanares poniendo en peligro los equipos de remo olímpico.

Si no se cumplen los requisitos exigidos en el concurso para este rebaño, el Ayuntamiento lo declararía desierto. El rebaño podría pastar en un entorno muy controlado y acondicionado de la Casa de Campo. Explican las mismas fuentes que hace años las ovejas campaban por este pulmón verde de la ciudad en virtud de una especie de arrendamiento de pastos acotados en unas zonas determinadas.

La alcaldesa Carmena con Inés Sabanés (Medio Ambiente) en un concurso de rosas. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Carmena con Inés Sabanés (Medio Ambiente) en un concurso de rosas. (Foto: Madrid)

Sin embargo, recuerdan que «algunas malas experiencias», llevaron a que esto se dejara de hacer. Los planes de Carmena para la Casa de Campo son muy amplios. Ya ha expresado su voluntad de crear la Biblioteca de Gastronomía y Nutrición y el Instituto de Estudios sobre el Hambre en el Mundo en este parque.

Las ovejas volverán a tomar este domingo el corazón de Madrid con la Fiesta de la Trashumancia. La novedad este año es que no hará parada en la Plaza de la Villa sino en el Palacio de Cibeles, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, recibirá a los pastores y recibirá de ellos el pago simbólico de 50 maravedíes, una tradición que viene del siglo XV como pago por el derecho de paso de los rebaños por la capital.

 

Lo último en España

Últimas noticias