Carmena sigue ocultando las cuentas bancarias de Murgui y Zapata pasado el plazo que prometió

Carmena sigue ocultando las cuentas bancarias de Murgui y Zapata pasado el plazo que prometió
Equipo de Ahora Madrid con Manuela Carmena en el centro. (Foto: AFP)

El Consistorio de la capital no ha cumplido con el compromiso de subir la segunda versión de las declaraciones de bienes de los 57 concejales que conforman el Pleno municipal. La primera versión data de noviembre de 2015 y dos concejales de Ahora Madrid pasaron de entregarla completa. Nacho Murgui, segundo vicealcalde, y Guillermo Zapata, exconcejal de Cultura y ahora edil presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, decían no tener un solo euro en sus cuentas corrientes.

Fuentes municipales confirmaron a OKDIARIO que se subiría antes de que finalizara julio. Sin embargo ya ha pasado casi la primera semana de agosto y no ha sido así. Este medio se ha puesto en contacto con el Consistorio y prefieren no entrar en si se ha incumplido el compromiso o no y zanjan el tema afirmando que «esperamos que pueda estar publicada en los próximos días». No obstante, el concejal encargado de Transparencia, Pablo Soto, está hasta el 22 de agosto de vacaciones por lo que no podría dar el visto bueno al expediente para que se cuelguen en la web estos documentos.

Los concejales de Ahora Madrid, Partido Popular, Ciudadanos y PSOE tuvieron hasta el día 20 para remitir los formularios. Así lo recogía una circular emitida por Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y presidente del Pleno. Un documento en el que tienen que reflejar sus bienes y actividades en este punto de la legislatura. Fuentes de Ahora Madrid señalan que «quien no cumpla allá cada cual». Un concejal del PSOE también estaría evitando entregar su declaración actualizada.

La alcaldesa Carmena ante los medios. (Foto: AFP)
La alcaldesa Carmena ante los medios. (Foto: AFP)

El Consistorio indica que los documentos estarán disponibles en el portal de Datos Abiertos. Por el momento el último conjunto de datos disponible es la relación de fuentes públicas en la ciudad que se publicó el 29 de junio. Los datos, dicen, podrán ser consultados en un formato publicable.

Tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la de Transparencia establecen la obligación de los representantes locales de realizar una declaración anual de sus bienes y actividades. La publicación de la misma forma tiene que ser publicada con esa periodicidad. Tal como recogieron las agencias informativas «el Gobierno municipal ha considerado conveniente que las declaraciones anuales se formalicen y publiquen en el mes de julio».

Nacho Murgui (izquierda) y Guillermo Zapata (derecha). (Foto: AFP)
Nacho Murgui (izquierda) y Guillermo Zapata (derecha). (Foto: AFP)

Zapata y Murgui, cero euros

Existe gran expectación a raíz de esta información que podría demorarse varias semanas. En particular, tal como denunció en noviembre el PP, dos concejales de Ahora Madrid fallaron clamorosamente al compromiso de transparencia. Nacho Murgui, que será alcalde en funciones en los próximos días, y el polémico Guillermo Zapata tendrán que desvelar finalmente sus cuentas corrientes.

En 2015 se dijo que «un despiste» era la razón para no colgar estos datos. Zapata, guionista de series de televisión y cortos de formación, avanzó que tenía 22.000 euros, mientras que Murgui no ha confesado cuánto dinero tiene.

Al margen de la cantidad de pisos que tienen muchos concejales de Ahora Madrid y de la oposición, puede haber movimientos en concejales como Rita Maestre. Montse Galcerán, edil de Ahora Madrid, se lleva la palma con 9 propiedades. La portavoz Maestre afirmó tener 800 euros en su cuenta corriente y esa cantidad podría variar.

Igualmente, capítulo aparte es el tema donaciones. Ahora Madrid, en su portal propio de transparencia, colgó el destino de las donaciones que según su código ético tienen que hacer. Sólo pueden cobrar 4 o 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, según el grado de responsabilidades que asumieran.

En marzo desvelaron el destino de dichas donaciones y se derivó que la alcaldesa Carmena ganaba 100.000€ pero es la que menos dona de Ahora Madrid. Gran parte de las donaciones fueron dirigidas a sus propios partidos. En concreto, hasta 81.312 euros van destinados a diferentes organizaciones con fines políticos.

La alcaldesa divide sus donaciones entre las monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo (3.750 euros) y ACOPE, la Asociación de Colaboradores con las mujeres presas (otros 3.750 euros). Estas cifras convierten a Manuela Carmena en la que menos parte de su sueldo dona, tanto a nivel porcentual como absoluto. Así lo atestigua la página de transparencia estrenada este lunes por la formación verde.

Lo último en España

Últimas noticias