Carmena gestionará las taquillas municipales pero sólo ofrece contratos precarios a sus empleados
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como concejal de Cultura en funciones, ha remunicipalizado los servicios de venta de entradas en los espacios culturales del Ayuntamiento. La alcaldesa sólo ofrecerá a los nuevos trabajadores municipales contratos precarios, con alta temporalidad y a tiempo parcial.
«No se han cumplido las características ofrecidas de los contratos y se ha discriminado por motivos sindicales», relatan desde el sindicato CNT en una nota a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
«Los contratos son por obra y servicio, de una duración determinada, mientras que los puestos necesitan ser cubiertos de forma indefinida», lamentan y añaden que estos contratos «son a tiempo parcial excepto en la Casa de la Panadería y en Faro de Moncloa». Hay algunos casos que son de turno partido pero «lo prometido eran jornadas completas y continuas».
Agradecen que «se ha respetado las condiciones de todos los puestos de trabajo que ya estaban siendo ocupados», sin embargo, no ha sido así con los empleos «de aquellas personas que realizaron acción sindical como representantes de CNT en Madrid Destino [la empresa municipal de cultura, turismo y eventos]».
Preguntados los trabajadores acerca de este punto explican que no pueden dar más detalles por el momento pero mencionan que «la lucha no está terminada, ni mucho menos». Avisan de que seguirán «peleando por la gestión directa de los acomodadores, condición que habían asegurado e incumplieron desde la Corporación local». También pretenden ampliarlo a «técnicos, limpieza y gestión ya que todo el personal de un teatro es necesario para llevarlo adelante».
Se ha tratado de un proceso que ha conllevado 6 meses de «intensas negociaciones». Entre medias, como desveló OKDIARIO, el consistorio hizo contratos «parche» de escasos meses tras decidir no renovar con a quien habían contratado que abusaba de los empleados con discapacidad. El Consistorio abrió expediente sancionador a esta empresa.
Desde CNT indican que se «cometían una serie de irregularidades que se pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid y de este modo se logró llevar a cabo la gestión directa de las taquillas de los centros municipales».
En concreto, Madrid Destino gestiona con centenares de trabajadores los centros Conde Duque, Teatro Español, Fernán Gómez, Naves del Matadero, Teatro Circo Price, Cineteca, Casa de la Panadería y Faro de Moncloa. «Queremos la remunicipalización completa del servicio y lucharemos por ello, con más fuerza que nunca», concluyen los trabajadores.
Lo último en España
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Amalia y Raúl, enfermo terminal de cáncer, a la espera de ser desahuciados por el Ayuntamiento de Madrid: «No somos okupas»
-
El Tribunal de Cuentas revela un sobrecoste de 20 millones en los trenes que no cabían en los túneles en Asturias y Cantabria
-
La juez de las VPP de Alicante envía a la Policía Nacional al Ayuntamiento para requerir documentación
-
La huelga de la educación valenciana se desinfla: el seguimiento del viernes se reduce a un 11,7%
Últimas noticias
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 29 de mayo de 2026