Cabalgata de Reyes 2019

Carmena encarga a una «empresa pirata» la seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos

La cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estará controlada por una empresa de seguridad "pirata", como denuncian los sindicatos.

Carmena encarga a una «empresa pirata» la seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos
Nuevas carrozas de los Reyes Magos de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha confiado la seguridad de la Cabalgata de Reyes Magos de 2019 a la empresa de seguridad «pirata» Alcor Seguridad. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que paga por debajo del convenio y prevén que no va a cumplir con los mínimos exigidos en los pliegos.

Los pliegos establecen que se tendrán que movilizar a cerca de 100 vigilantes de seguridad y otros tantos auxiliares. Vienen en autobús de Galicia, ya que se trata de una empresa de la zona de Monforte de Lemos (Lugo). Sin embargo, como apenas paga 50 euros por todo el día, muchos trabajadores han confirmado que vienen a la capital pero a última hora no acudirán.

Además, la empresa también tiene contratos firmados con los ayuntamientos de Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) y de Valdepeñas (Ciudad Real) para vigilar sus cabalgatas.

Como informó este diario, esta empresa ya obtuvo el contrato de las fiestas de San Isidro en 2017. La compañía gallega, creada en 2009, está calificada despectivamente por los sindicatos como “empresa pirata”, esto es, sociedades mercantiles especializadas en conseguir concursos públicos a precios muy ajustados “a costa de los empleados”.

Alcor Seguridad “se descolgó del convenio estatal en 2013 para recortar salarios” y, además, «se caracteriza por no estar siempre al corriente con las cotizaciones a la Seguridad Social”, denuncian los representantes sindicales de FTSP – USO. Algo que la empresa desmiente. Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada USO explican que estas firmas pirata “no cumplen con la legalidad, pagan salarios bajos y lo hacen tarde”. Además, añaden que, en muchos casos, “defraudan a la Hacienda Pública”.

El lote que ha recibido Alcor asciende a 97.368 euros, si bien, incluye trabajos en otros eventos además del desfile navideño. Las alertas han saltado porque Alcor Seguridad fue investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Monforte de Lemos por delitos de blanqueo, fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Desde UGT explicaron a OKDIARIO que, además de un atentado contra los derechos de los trabajadores, empresas como Alcor Comunicación incurren en un claro delito de competencia desleal. “Se presentan a los concursos públicos con precios muy ajustados, rebajan la oferta pero a costa de los empleados”, subrayan.

Desde la compañía gallega defienden que “no incurren ni ha concurrido en ningún momento en competencia desleal ni con sus propias reglas del juego”. Explican que Alcor Seguridad “cumple con la legislación vigente, de no ser así, no podría optar a ningún concurso público”.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el área de Cultura y Deporte que indica que «la seguridad de un evento tan multitudinario e importante como es la Cabalgata recae en un amplio dispositivo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad y los servicios públicos de Emergencias. Respecto al apoyo de personal de seguridad privada, el 100% de los efectivos planificados estarán en activo. Por lo tanto el plan de seguridad se mantiene tal y como ha sido diseñado para que Madrid pueda disfrutar de su Cabalgata principal».

Desde el Ayuntamiento piden «responsabilidad con el tema de la seguridad, dado que importa a todos», igualmente solicitan «no crear alarmas» con este asunto.

Lo último en España

Últimas noticias