Carles Puigdemont en una carta a todos los eurodiputados: los jueces españoles tienen «reminiscencias del franquismo»
Carles Puigdemont utiliza su condición de eurodiputado para atacar a España. Este miércoles, el prófugo de la Justicia española ha enviado una carta al resto de sus ‘compañeros’ del Parlamento Europeo en el que asegura que el sistema judicial español tiene «reminiscencias» del franquismo.
El ex president de la Generalitat ha enviado la misiva atacando al Tribunal Supremo porque, según él golpista, ha violando las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Puigdemont alega en la carta que el hecho de que el Supremo decidiese inhabilitar al líder de ERC, Oriol Junqueras, y mantener las órdenes de detención y entrega contra ellos demuestra que «está actuando claramente contra» la sentencia del 19 de diciembre del TUE sobre la inmunidad de Junqueras y el auto del día siguiente que ordenó revisar las medidas que impidieron que pudieran acudir a la Eurocámara en julio.
«Las resoluciones del TUE del 19 y 20 de diciembre tienen que ser respetadas por todos los Estados miembros, incluido España, y debo decir que el Tribunal Supremo español no lo ha hecho ni en nuestro caso ni en el caso de nuestro colega Oriol Junqueras», apunta la misiva.
«Es una indicación clara de que para el Tribunal Supremo español ni la legislación internacional y las sentencias de los tribunales internacionales o europeos son relevantes o deben ser respetadas», añade.
Puigdemont y Comín aseguran en el documento que España el proceso de democratización que España inició hace 42 años «no ha sido ni es una tarea fácil» y añaden que «uno de los problemas pendientes el que afecta a las altas instancias del sistema judicial».
«La agenda política y la jerarquía del sistema judicial español representa las reminiscencias del franquismo, supone una anomalía democrática, un ataque a nuestra libertad y una perversión de sus funciones que daña su imparcialidad y les permite usar y abusar de un instrumento puesto en sus manos por los ciudadanos», subrayan.
Los dos políticos independentistas señalan de hecho en la misiva que el problema de España no es Cataluña o el derecho a la autodeterminación, sino un sistema judicial que «interfiere en la actividad política condicionándola sobre la base de su propia agenda y visión retrógada».
Puigdemont y Comín remarcan en su carta al resto de eurodiputados que finalmente han podido acceder a su escaño en el Parlamento Europeo tras una «tremenda batalla legal» por el reconocimiento de los derechos de sus votantes.
Carles Puigdemont dice que fueron acciones «ilegales» por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y del Tribunal Supremo las que han «evitado» que hasta este lunes pudieran «cumplir sus obligaciones como eurodiputados».
En este contexto, aprovechan la ocasión para señalar que su caso demuestra que Europa necesita una ley electoral «común» que regule la elecciones a la Eurocámara y «evite abusos de los organismos administrativos y judiciales» de los Estados miembros.
Lo último en España
-
El pueblo del País Vasco francés a media hora de San Sebastián para ver en el puente de diciembre
-
Los pueblos blancos más bonitos a 1 hora de Sevilla que tienes que ir en el puente de diciembre
-
Agujero negro en Puertos del Estado: el Gobierno no revisa «ningún contrato inferior a 3 millones»
-
Illa promueve la religión a la carta en las aulas mientras combate a las familias que reclaman el español
-
El Gobierno activa una ‘gestapo’ con sindicalistas para espiar el «compromiso medioambiental» de las empresas
Últimas noticias
-
Lo confirma la OCU: esto es lo que diferencia el combustible low cost del resto y está comprobado
-
El aviso del Banco de España a los que tienen una cuenta compartida: piden tener mucho cuidado
-
Más de 170 científicos despejan cualquier duda y firman un manifiesto contra los sesgos hacia los cazadores
-
El ingenioso oficio que fue básico para sobrevivir en la posguerra: hoy muchos españoles ni conocen su existencia
-
El pueblo del País Vasco francés a media hora de San Sebastián para ver en el puente de diciembre