España
Crisis coronavirus

Canarias, primera autonomía en exigir una prueba negativa para poder alojarse en establecimientos turísticos

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se convierte en la primera comunidad autónoma que exige a los turistas presentar una prueba de diagnóstico de la covid-19 con resultado negativo para poder alojarse en un establecimiento turístico de las islas.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, han explicado en rueda de prensa el contenido de este decreto, que deberá ser validado por el Parlamento de Canarias, y que obliga al turista extranjero o nacional que se quiera hospedar en algún establecimiento turístico reglado en Canarias a aportar una prueba negativa realizada 72 horas antes.

Torres ha dicho que se trata de una normativa que no tiene precedentes en nuestro país y con la que se pretende garantizar la seguridad sanitaria y económica del sector, al tiempo que ha recordado que la incidencia de la pandemia en Canarias es la más favorable de todo el país.

El presidente ha explicado que todos los turistas que se quieran alojar en un establecimiento de Canarias deberá obligatoriamente tener una prueba negativa de Covid 19 y en caso de no tenerlo, deberá realizárselo con carácter inmediato.

Los residentes canarios deberán acreditar que los últimos quince días no han salido de las islas para poder acceder a estos establecimientos, ha señalado Torres.

Ryanair pide incluir Canarias en su lista verde

Por otra parte, la aerolínea Ryanair ha solicitado al ministro de Transporte de Irlanda, Eamon Ryan, que adopte decisiones «inmediatas para preservar la conectividad» de la isla Esmeralda con el resto de Europa y, en concreto, pide incluir a Canarias en su lista verde.

Desde Ryanair se señala, en un comunicado, que Ryan «no ha implementado ninguna» de las recomendaciones del equipo especial de aviación, que fueron presentadas a su departamento el pasado 7 de julio, «hace más de tres meses y medio», así como «no ha tomado ninguna medida» sobre la introducción del sistema de viajes de la Unión Europea (UE) denominado ‘semáforo’, de tal forma que deja a los ciudadanos irlandeses «sin saber dónde pueden volar o cuándo».

Así después de que Reino Unido haya respondido a la mejora de las tasas de incidencia de Covid en Canarias y en Grecia, añadiendo ambos destinos a su lista verde, Ryanair pide al gobierno irlandés que «haga inmediatamente lo mismo y permita la regionalización de la lista verde de Irlanda según el sistema de viajes ‘semáforo’ de la UE».

Para la aerolínea «ya es hora de que el ministro Ryan tome medidas para preservar el transporte aéreo irlandés. La situación de Irlanda, una isla en la periferia de Europa, junto con la mala gestión de los viajes aéreos por parte de NPHET (El Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública) y una lista verde compuesta por cero países ha hecho que los ciudadanos irlandeses se queden aislados», mientras el ‘Semáforo’ de la UE permite la regionalización, y bajo estas medidas, «los viajes hacia y desde las islas Canarias y las islas Griegas deberían permitirse ahora sin ninguna cuarentena ineficaz» de Covid.

Otras de las peticiones que realiza la aerolínea al Gobierno irlandés es que «implemente urgentemente pruebas previas a los viajes para que los ciudadanos irlandeses puedan volver a viajar por avión sin restricciones hacia y desde las regiones de Europa que son ‘verdes’ o ‘ámbar’ en el sistema de viajes semáforo de la UE», ya que consideran «ridículo» que los irlandeses puedan viajar a Belfast y volar a Canarias o a Grecia «sin restricciones pero que no puedan hacerlo desde Dublín debido al fracaso y la inacción del ministro Ryan».