España

Una campaña llena el Metro de Madrid de carteles con el lema «Nada por lo que pedir perdón» por el 12-O

Varias estaciones del Metro de Madrid han lucido este sábado 12 de octubre la proclama «Nada por lo que pedir perdón» con motivo del Día de la Hispanidad. Se trata de una campaña anónima que surge como respuesta a los ataques lanzados por la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no invitó al Rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión en medio de exigencias de que se pida perdón a México.

Esta proclama es, además, el título de un libro del académico argentino Marcelo Gullo, que se ha hecho eco de esta campaña al verla a través de las redes: «Increíble pero real, hoy Nada por lo que pedir perdón, el título de mi libro, en el Metro de Madrid». Gullo es es un férreo defensor de la Hispanidad como andamiaje sociocultural entre España e Hispanoamérica. Tan es así que sus libros Madre PatriaLo que América le debe a España o Nada por lo que pedir perdón, son una enmienda a la llamada leyenda negra española, una versión histórica de España que carga contra su conquista y evangelización en las Américas.

También aparecieron en las redes varias imágenes en las que estos mismos carteles aparecían sobre el Palacio Real de Madrid, que no eran reales sino que se trataban de montajes realizados con inteligencia artificial. Pero estos mensajes vistos en marquesinas y soportes publicitarios en el Metro de Madrid, como ha confirmado la propia empresa municipal de transportes.

El propio Gullo subrayó en OKDIARIO hace pocos meses que «la leyenda negra desde el punto de vista historiográfico nosotros la hemos destrozado, es decir, está pulverizada. Otra cosa es que políticamente sigan insistiendo y sigan mintiendo. Aplicando la política de Goebbels: miente que algo queda. Pues eso lo continuarán haciendo. Pero desde el punto de vista historiográfico la leyenda negra ha sido pulverizada. Yo me precio de haber contribuido a eso con tres obras Madre Patria, Nada por lo que pedir perdón y Lo que América le debe a España».