Crisis del coronavirus

Calvo se inventa una resolución del Supremo para obligar a Madrid a cumplir las medidas anticovid

Carmen Calvo
Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha tirado de imaginación para decir que la Comunidad de Madrid está obligada a cumplir las restricciones contra el Covid aprobadas ayer por el Consejo Interterritorial de Salud y que afectan, y mucho, a la hostelería madrileña. Según Calvo, existe una resolución del Tribunal Supremo que obligaría a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a acatar lo aprobado el miércoles. Sin embargo, y según las fuentes del Alto Tribunal consultadas por OKDIARIO, no existe ninguna resolución sobre el fondo del asunto.

Otras dos comunidades se han unido este jueves al rechazo de Ayuso a aceptar las imposiciones de Sanidad. Andalucía y País Vasco han anunciado que tampoco acatarán lo aprobado. En la comisión, fueron seis las comunidades que votaron en contra. A Madrid, Andalucía y País Vasco, se sumaron Galicia, Murcia y Cataluña. Y respecto de la parte jurídica, desde el Gobierno de Díaz Ayuso, a través del consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ya han anunciado que van a recurrir lo aprobado por la comisión.

Calvo

Pero volviendo a lo dicho por Carmen Calvo, las fuentes del Alto Tribunal explican que lo único que hay es una resolución emitida por la Sala Tercera, la de Contencioso-Administrativo, relativa a las medidas cautelares en Semana Santa. Por tanto, el Supremo jamás ha emitido su opinión al respecto de la obligatoriedad de las diferentes comunidades autónomas de cumplir las medidas que se han ido aprobando en la Interterritorial.

Es más, en la resolución a la que se ha referido Carmen Calvo, el Supremo decía “es razonable optar ahora por la solución que expresa mayor prudencia, tal como nos pide la letrada de la Comunidad de Madrid”. Por tanto, el propio Tribunal circunscribía en su escrito la decisión al “ahora”. Así pues, explican las fuentes que lo dicho entonces no se puede trasladar en el tiempo y ser aplicado a unas normas completamente diferentes.

Además añaden que los magistrados deben valorar otros ítems, como el fin del estado de alarma en España, y entrar al fondo del asunto, algo que no hicieron en marzo, cuando dictaron la anterior resolución.

Así, las fuentes explican que si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere que Ayuso esté forzada a respetar lo aprobado deberá recurrir ante el Alto Tribunal. Como en el caso de la Semana Santa, podrían solicitar unas medidas cautelares que impongan el criterio de la comisión. Pero ha sido la propia Comunidad de Madrid la que ya se ha adelantado al Ejecutivo anunciando su propio recurso. En cuanto a la realidad jurídica, las fuentes aseveran que mientras no se presente ese recurso, la Comunidad de Madrid sería libre de no hacer caso a lo aprobado.

Choque de leyes

Es más, actualmente hay un choque entre dos leyes. Por un lado está la del Sistema Nacional de Salud que dice que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Sanidad «son meras recomendaciones». Por otro, esta la Ley que alega La Moncloa, la del Régimen Jurídico del Sector Público, que básicamente afirma que cuando el Estado coordina los acuerdos alcanzados «son de obligado cumplimiento».

Por tanto, y ante el citado choque de dos leyes, lo único que sí marcaría las líneas a seguir, no sólo por la Comunidad de Madrid sino por todas las demás, sería que el Tribunal Supremo emitiera una resolución entrando al fondo del asunto. De hecho, fue el propio Gobierno de Pedro Sánchez quien hace menos de un mes aprobó una norma para que las comunidades pudieran acudir a la Sala Tercera del Supremo para que sus magistrados se pronuncien sobre las restricciones contra el Covid tras el Estado de Alarma.

Las medidas

En cuanto a las medidas que, según Carmen Calvo, Madrid está obligada a cumplir y que la presidenta Ayuso ya ha dicho que no acatará están las relacionadas con la hostelería.

Debido a la implantación de un semáforo Covid que regula las restricciones en función de la situación epidemiológica de cada región, Madrid se vería obligada a cerrar el interior de bares y restaurantes y a reducir el número de comensales en terrazas a seis personas, después de ampliarlo a ocho el pasado lunes, porque la región se encuentra en el nivel 3 de alerta.

Lo último en España

Últimas noticias