REYES MAGOS

La calle contra el manual de los juguetes sexistas: «¡Fatal, educan los padres, no el Gobierno!»

OKDIARIO ha preguntado a comerciantes, jóvenes, mayores y niños sobre los regalos de los Reyes Magos

El Ministerio de Consumo ha publicado 'La guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas'

Ver vídeo
Paula Ciordia

Los Reyes Magos de Oriente tienen a su disposición un manual feminista que el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido que lleven a rajatabla. Así se desprende de la guía publicada por el Ministerio de Consumo, donde se indica cómo elegir regalos sin «estereotipos sexistas».

OKDIARIO ha salido a la calle para preguntar a la gente qué le parece que haya un manual feminista para los regalos de los Reyes Magos y, en casi todos los encuestados, ha habido un consenso unánime, que se resume en «¡fatal!».

En definitiva, la calle no parece estar muy de acuerdo con estas campañas financiadas con dinero público. Así nos han contestado, una y otra vez, cuando han sido preguntados sobre el tema de los juguetes sexistas: «No estoy de acuerdo», «no tiene absolutamente nada que ver», «me niego rotundamente, mira mi cara».

Tal es así que una zaragozana ha contestado con firmeza que «los educadores son los padres, no los manuales ni el Gobierno».

Con estas palabras, traía a la memoria a la ex ministra de Educación, Isabel Celaá, cuando pronunció su célebre frase socialcomunista en enero de 2020: «Los hijos no son de los padres».

Otros ciudadanos han destacado la imposición que, según ellos, ejercen los políticos, obligando formas de vida que no responden a la voluntad de los españoles: «El problema es, por desgracia, la casta política de todos los colores, nos quieren imponer una serie de normas que se nos escapan».

Además, han señalado que les parece una «tontería», insistiendo la mayoría en que hay que dejarl «libertad a los niños para que elijan sin interferir en sus gustos».

Otra de las palabras más pronunciadas ha sido «libertad»: «Yo pienso que los niños tendrían que ser libres. Cada uno que escoja lo que quiera».

Los más pequeños responden

Los más pequeños también han participado en la encuesta realizada por OKDIARIO, y curiosamente sus respuestas no encajan con las sugerencias del manual feminista. Todos los niños han respondido curiosamente justo lo que quieren evitar que traigan los Reyes Magos.

Las niñas más pequeñas han respondido que «muñecas», incluso han precisado que se habían pedido «una Nancy», y los niños han compartido con OKDIARIO que habían pedido a los Reyes Magos «cochecitos», «pelotas», «playstation» . Además de «ropa» y «zapatos».

El manual de una comarca de Teruel

La motivación para realizar la cuesta ha sido la guía publicada estas Navidades en la comarca Andorra-Sierra de Arcos (Teruel), que, con menos de 9.000 habitantes, ha lanzado una campaña contra los «juguetes sexistas». Lo ha hecho, como cada año, con el patrocinio, entre otros, del Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Pacto de Estado y el Gobierno de Aragón.

manual Reyes Magos
Imagen de la campaña de estas Navidades que ilustra el manual de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel).

El gobierno de esta comarca turolense está liderado por el PSOE, apoyado por Izquierda Unida (IU) y Teruel Existe. Este año el lema ha sido: «Rompe los papeles y regala igualdad». Sólo la consejera de Vox en la comarca, Aroha Rochela, criticó la campaña y la calificó de «aberrante», acusando a la presidenta comarcal de «dilapidar el dinero público en campañas para adoctrinar a los niños y decirles con qué pueden o no jugar».

Asimismo, Rochela defendió la «libertad de los niños a jugar con lo que quieran, sin que les venga impuesto desde fuera, ni interferir en cuestiones que pertenecen al ámbito privado de las familias».

Las críticas feministas a las muñecas

Como decíamos, este manual de la comarca de Teruel está basado en la guía publicada por el Ministerio de Consumo, en tiempos del ex ministro Alberto Garzón, La guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas.

Por ende, uno de los puntos más insistentes en la guía turolense ha sido el de las «muñecas» por, según argumentan,»la imagen irreal que algunas muñecas dan del cuerpo de la mujer». Precisamente, el Ministerio de Consumo denunció la «sexualización» a la que estaban expuestas las niñas como una «imposición adicional» a que su «cuerpo debe ser seductor».

De ahí que estos manuales feministas insistan en que son los juguetes los que determinan «el comportamiento diferenciado» entre los sexos, prescindiendo de la biología humana, hasta el punto de parafrasear el refranero español del «dime con quién andas, y te diré quién eres», por «dime a qué juegas y te diré qué vas a ser».

Los catálogos de las tiendas

La imagen escogida para la campaña de divulgación del manual para los regalos de los Reyes Magos es en sí un llamamiento a «romper» los catálogos de las tiendas, puesto que aparece una hoja con juguetes rota con niñas, con colores rosas, jugando a las muñecas, y niños, en tonos azules, jugando a las motos.

OKDIARIO ha preguntado a la juguetería Eurekakids sobre sus catálogos. Su dependienta Rebeca nos ha respondido que este año han llevado mucho trabajo, porque además «incluyen pasatiempos para que los peques pinten».

Los regalos de Reyes Magos

Aprovechando las fechas Navideñas, OKDIARIO también ha querido conocer qué regalos traían antiguamente los Reyes Magos.

Las chicas más jóvenes han reconocido que les traían «muñecas», y que tenían «la casa llena». Además, no ha habido ni una sola señora que con ilusión no nos dijera que de pequeña le regalaron «muñecas», aunque fuera de «trapo».

En contraste con los señores mayores, que nos han resaltado que «eran otros tiempos, de mucha pobreza». «A mí me traían una lata de sardinas». «A mí  carbón, que era lo único que había».

Todos aquellos a los que hemos preguntado nos han contestado con una sonrisa amable, como si recordaran un sueño, el resumen de su infancia.

Nosotros nos quedamos con las palabras de un señor que, al ser preguntado, se ha dirigido a todos los padres con un consejo para sus hijos: «Déjenles que tengan ilusión, que es lo más importante».

Lo último en España

Últimas noticias