España
'Caso Koldo'

El cabecilla del ‘caso Koldo’ negoció con Delcy la compra de 104 barras de oro: «Lo amarillo está listo»

Las conversaciones de Víctor de Aldama, cabecilla del caso Koldo, con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, intervenidas por la Guardia Civil desvelan que el empresario conocido de Begoña Gómez negoció con el régimen chavista de Nicolás Maduro la compra de 104 barras de oro en un vuelo de Moscú a Caracas a través de Zambia. «No te dije, lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para allá», indica Aldama a través de la aplicación de mensajería Threema. «De esta forma, podría referirse a oro, identificado como amarillo, que saldría el jueves día 2 de enero de 2020 de acuerdo con el plan de vuelo», indican los agentes de la UCO. Dos semanas después, la noche del 19 al 20 de enero de 2020, Delcy Rodríguez llegó al aeropuerto de Barajas, en Madrid, y fue recibida personalmente por Aldama –contratado por una aerolínea española para cobrar una deuda de Venezuela–, José Luis Ábalos y Koldo García.

El relato de los hechos de la UCO es muy claro. «La conversación que Delcy y Aldama contiene asuntos de gran sensibilidad para ambos interlocutores. Entre otros, tratarían temas ligados a la compraventa de oro venezolano», recoge el documento de la Benemérita consultado por OKDIARIO. A modo de ejemplo, el 27 de diciembre de 2019 su conversación discurría sobre una posible reunión vía telefónica entre el el jefe, refiriéndose a Ábalos y el presidente de Venezuela (…) y Aldama le contesta: «Ah, ok, vale, tú dime, nosotros estaremos un buen rato con él». Acto seguido, Delcy añade «Perfecto V[íctor]!!!». Seguidamente, en relación a la posible reunión entre Ábalos y Maduro, Aldama le comenta «Y si no, hablas tú con él, que eres la jefa jajajajaja». «Se puede apreciar el trato que existe entre ambos de confianza», recogen los agentes.

En este contexto, en el Macbook incautado a Aldama «se ha hallado una fotografía de un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) –que pertenece al Ministerio del Poder Popular de Economía de Venezuela– ofrece 104 barras de oro a
BANCASA SA, por valor de 68.498.254,11 dólares americanos». Aparentemente el Gobierno de Madura consigue oro procedente de Moscú y lo transfiere a una empresa venezolana.

Camuflado como medicamentos

Ese contrato de compraventa tiene fecha de 27 de diciembre de 2019, y en él se estipula que la entrega del oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Estas imágenes del contrato se habrían enviado a raíz de varios mensajes intercambiados entre Delcy y Aldama el 28 de diciembre de 2019. Además, se localizan una captura de pantalla y un archivo PDF, referidos ambos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia. En un documento de vuelo emitido por el Departamento de Aviación Civil de Zambia se indican los detalles del vuelo con parada en la esa república africana. «Este avión es tripulado por ciudadanos rusos, en total viajan 16 personas todas de la misma nacionalidad, especifican que la carga que transporta son 4000 kg de suministros sanitarios», recoge la UCO.

Al hilo de esta conversación, y ya entrado el día 29 de diciembre de 2019,  el día siguiente a hablar del contrato de la compraventa de oro, Aldama «enviaba un mensaje a Delcy para comentarle «No te dije, es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para allá, los 350». En distintas ocasiones a lo largo de esta conversación, «se puede observar la relación de complicidad entre ambos147 y el interés de Aldama en fomentarla, llegando a orquestar su visita a España el día 20 de enero de 2020.» Se trataría del posterior escándalo del Delcygate por el que el ministro español de Transporte acudió de madrugada a Barajas para recibir a una persona que no podía entrar en la Unión Europea.

Muestra de la buena sintonía entre Aldama y Delcy, la UCO incluye otro apunte: «El 8 de enero de 2020 Aldama remitió un mensaje a Delcy, dándole las gracias por el trato recibido y le dice Ya me voy a tener que poner el apellido Rodríguez también jajajajajaja». Seguidamente, Delcy contesta «Siii! Ya estás en la familia un abrazo a Paty [Patricia Ramos, mujer de Aldama] y tengan buen viaje».