Ministerio de Asuntos Exteriores

La hermana del podemita Bustinduy recibió 17.500 euros de Exteriores por tres informes de 70 páginas

El ex diputado de Podemos, Pablo Bustinduy.
El ex diputado de Podemos, Pablo Bustinduy.

Ana Bustinduy, hermana del ex diputado de Podemos Pablo Bustinduy, ha recibido 17.496 euros a través de un contrato menor por tres informes con un número de páginas escaso. OKDIARIO ha tenido acceso, a través del Portal de Transparencia, a uno de ellos y tiene apenas 70 páginas.

El encargo parte del Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), órgano que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El objeto del contrato es «Asistencia Técnica refuerzo de acciones para la erradicación de la discriminación, la violencia y cualquier vulneración de derechos por razón de orientación e identidad sexual y el empoderamiento de las personas LGTBI en los países socios de la Cooperación Española».

La hermana del que iba a ser candidato de Podemos a las elecciones europeas hasta que renunció fue la única oferta recibida por el Ministerio para este trabajo. El expediente refleja que se invitó a otras dos personas, pero ninguna de ellas trasladó su propuesta económica.

Se justificó el contrato porque «a pesar de que en España se han realizado importantes avances en los últimos años en la protección de los derechos de las personas LGTBI, en muchos de los países donde trabaja la Cooperación Española siguen siendo víctimas de violencia y discriminación». «La incorporación de la defensa de la diversidad sexual entre los rasgos definitorios de las distintas vertientes de la política y la acción exterior española resulta especialmente necesaria», justifican. La situación de «discriminación que las personas LGTBI padecen requiere una atención especial», subrayan.

El ministerio indica que «el primer producto de dicho expediente fue entregado en marzo de 2021 y revisado en la SECI durante el mes de abril 2021». Se trata de «un inventario de iniciativas y acciones de la Cooperación Española y del contexto internacional» en la materia, la discriminación por orientación sexual. Consideran que ese informe es «un documento original y novedoso» que detalla las actuaciones que se han venido realizando dentro de la Cooperación Española para poder sistematizar la información, extraer lecciones y poder proponer iniciativas a partir de la información ya disponible.

Primer informe de 70 páginas entregado a Exteriores.

Por otra parte, Ana Bustinduy realizó otros dos informes: uno de «medidas y necesidades» y otro de «proyectos basado en el caso de Perú». Por otra parte, entregó una «propuesta de indicadores asociados para el análisis de las políticas de cooperación en este ámbito». Todo ello fue entregado el 11 de agosto por lo que «a fecha de hoy se encuentran en fase de última valoración y revisión por parte del personal experto de la SECI no estando todavía listos para su distribución». Por tanto, se desconoce el número de páginas y profundidad de los mismos.

En el informe que sí difunde Exteriores se hace una recopilación de estrategias, planes e iniciativas y acciones impulsadas desde 2010 por la Cooperación Española en relación con la erradicación de la discriminación, la violencia y cualquier tipo de vulneración de derechos por razón de orientación e identidad sexual. Se ha hecho «un filtrado manual de los proyectos» en sistemas de datos estadísticos mediante «palabras clave» como «LGBTI, transgénero, transfobia, homofobia, lesbofobia, bifobia, identidad, orientación, diversidad, etc.».

El informe de Bustinduy concluye que hay mucho por avanzar en este tema. «Falta un programa específico de personas defensoras de Derechos Humanos de personas con identidad de género y orientación sexual diversa y un fondo dedicado a proyectos con organizaciones de representación de sus derechos», comentan. Por ello, se ha preparado un documento con medidas concretas para la Cooperación Española en materia de diversidad sexual.

El ministerio, por otro lado, subraya que «es necesario recalcar que los informes solicitados por la Administración General del Estado son informes de expertos independientes que suponen insumos para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sin que, en cualquier caso supongan que la Administración General del Estado comparte parcial o totalmente el contenido de los mismos».

Cabe recordar que esta semana el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos acaba de crear un nuevo puesto de embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista. De esta forma, Pedro Sánchez pretende que España sea una referencia en aplicar políticas exteriores con un marcado carácter feminista y de defensa del colectivo LGTB.

Lo último en España

Últimas noticias