Congreso de los Diputados

Bronca en el Congreso: el nº 2 de Batet censura a Vox y borra «Gobierno criminal» del Diario de Sesiones

Vox denuncia que ERC habla en la misma Cámara de "monarquía corrupta" y no se le llama al orden

Abascal a Sánchez: "Son ustedes una catástrofe con patas, el peor Gobierno de los últimos 80 años"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha recurrido este miércoles de censura en la Cámara baja para retirar del Diario de Sesiones el término «Gobierno criminal» empleado por el diputado de Vox Ignacio Garriga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y su nefasta y tardía respuesta ante el coronavirus, que ha dejado ya 50.000 muertes en España según un organismo del propio Gobierno, el Instituto de Salud Carlos III.

Durante el debate de una moción del del Grupo parlamentario VOX  sobre los actos de violencia e intimidación en las pasadas elecciones de País Vasco y Galicia, y al término de la intervención de Garriga, el sanchista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis —que hizo de contrapeso a Susana Díaz en Andalucía— ha emplazado al diputado de Vox a retirar la afirmación «Gobierno criminal» en base, según ha dicho, al artículo 103.1 del reglamento.

Este precepto sobre la disciplina parlamentaria estable que «los diputados y los oradores serán llamados al orden cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o a sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad».

Sin embargo, Gómez de Celis no se ha limitado a llamar al orden al diputado de Vox, sino que le ha instado a «retirar» el término «Gobierno criminal». Ante este hecho, Garriga ha contestado que «simplemente me he limitado a describir los hechos de una gestión negligente que ha ocasionado la muerte de más de 50.000 compatriotas», por lo que no ha corregido su intervención.

«Monarquía corrupta»

Posteriormente, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha dirigido al vicepresidente segundo de la Cámara y le ha pedido que explicara su criterio para retirar «Gobierno criminal» del Diario de Sesiones «mientras se permite que esta mañana ERC hable aquí de una monarquía corrupta o que Podemos hable de que Vox está fuera de la ley». Espinosa de los Monteros se ha referido así a tales pasajes de la sesión de control al Gobierno dirigida esta mañana por la presidenta del Congreso, la también socialista Meritxell Batet.

En su respuesta al portavoz de Vox, Gómez de Celis ha aludido al artículo 32.2 del reglamento del Congreso según el cual, ha sostenido, «la Presidencia de la Cámara interpreta el mismo». «Mi interpretación es que según el artículo 103.1 se ha faltado al decoro institucional», ha esgrimido el socialista.

En cambio, durante el debate de la misma iniciativa, Gómez de Celis se ha negado a intervenir para llamar al orden al diputado de Compromís Joan Baldoví, que ha calificado a Vox de «derecha fascista» y les ha deseado que «se den la hostia parlamentaria pertinente con su moción de censura». Ante ello, la bancada de Vox ha mostrado su protesta a Gómez de Celis, pero éste ha negado la palabra tanto a Espinosa de los Monteros, como a la portavoz adjunta, Macarena Olona.

Lo último en España

Últimas noticias