Borrell no valora si Puigdemont podrá entrar en el Europarlamento: «Lo determinarán las normas»

Josep Borrell
Josep Borrell

Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones y, a la sazón, cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del pasado 26-M, ha asegurado que «hay un procedimiento establecido» y unas «normas» para determinar si el fugado ex president de la Generalitat y también cabeza de lista de Lliures per Europa (Junts), Carles Puigdemont, puede entrar en el Parlamento Europeo, pero no ha querido entrar a valorar la cuestión.

«Si se siguen, Puigdemont estará en la institución o no, yo no lo sé, dependen de la Administración los procedimientos electorales», ha indicado en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras que se celebra en Palma este martes y miércoles.

En el mismo acto, Borrell ha añadido que España aspira a tener un papel «importante» en las instituciones europeas y, de hecho, «hoy mismo Sánchez se ha reunido con el presidente de la república francesa para hablar de eso».

Puigdemont aseguró que «el acta de eurodiputado ya la tengo, la daban los ciudadanos en las urnas», y sabe cómo afrontar la oposición que mostrará el Estado a que sea eurodiputado, ha dicho en rueda de prensa por videoconferencia.

Ha insistido en que el acta se la han dado ciudadanos que han podido votar a una candidatura de personas elegibles –con él y con Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres en el extranjero–, y ha sostenido que «lo que hacen las autoridades electorales es tramitar administrativamente lo que los ciudadanos deciden».

Preguntado por si irá a Madrid a recoger el acta de europarlamentario, ha replicado: «Veo muchas ganas de que yo vaya a Madrid. No sé si es para coger el acta o para que me cojan a mí», y ha resaltado que su victoria en las europeas lanza un mensaje a todos los que querían menospreciar, ignorar y silenciar a JxCat.

Lo último en España

Últimas noticias