Borrell convoca al embajador belga por las críticas del presidente del parlamento de Flandes
Es la tercera vez que Exteriores protesta ante el embajador por las críticas del presidente del Parlamento de Flandes
El Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha convocado este martes al embajador de Bélgica en España para que explique las continuadas «descalificaciones» del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, contra España.
Es la tercera vez
Se trata de la tercera vez en estas últimas semanas que el representante de la diplomacia belga es convocado por Exteriores. El embajador belga, Marc Calcoen, será recibido por Borrell a las 19 horas de este martes en la sede del Ministerio.
Este paso se toma después de las «reiteradas descalificaciones» que Peumans ha proferido, en su calidad institucional, contra España y las autoridades españolas, ha informado Exteriores en un comunicado. «Por última vez el pasado miércoles, inaugurando una exposición sobre el
proceso secesionista catalán en la sede del Parlamento de Flandes», recuerda el Ministerio. Tras una primera convocatoria el presidente de la Cámara flamenca se ratificó en sus críticas. De hecho, difundió un comunicado en el que decía que su carta era “a título personal” pero que el contenido estaba respaldado por una resolución sobre Cataluña adoptada en 2017 por el Parlamento flamenco.
Eso motivó una segunda convocatoria del embajador Calcoen por parte del Departamento que dirige Josep Borrell. Fuentes del Ministerio de Exteriores belga consultadas por Europa Press se han limitado a recordar las palabras de hace una semana, en el sentido de que la política exterior la fija el Gobierno federal y no el presidente del Parlamento de Flandes.
En su carta Forcadell, Peumans afirmaba que en el último año, “las cosas han ido a peor para la democracia en Cataluña”. “La violencia usada durante las elecciones fue solo la expresión más atroz de la política antidemocrática”, decía, y añadía que mantener detenidos a políticos independentistas es “un acto todavía más insidioso”.
La respuesta del Gobierno español, también por carta del encargado de negocios de la Embajada española en Bélgica, fue tajante: “Que un responsable político de una región de un país de la UE se manifieste desde su puesto institucional insultando a un país amigo y aliado como es España al afirmar que no cumple los requisitos para formar parte de la UE y –sobre todo– faltando a la verdad, es no ya un gesto inamistoso, sino francamente hostil”.
Lo último en España
-
El vídeo de un jefe de Red Eléctrica admitiendo los riesgos de las renovables 4 días antes del apagón
-
Unos catalanes confiesan qué es lo que más odian de los madrileños y las redes estallan: «Mucho asco»
-
Mazón destinará 1.400 millones de los presupuestos DANA de este año a obra pública de la reconstrucción
-
Rescatada una patera con 17 inmigrantes: uno muerto y otro que se alimentó sólo con pasta de dientes
-
La Justicia anula la decisión de Interior de discriminar a un opositor por haber sufrido un cáncer
Últimas noticias
-
Bloqueo masivo de cuentas en España: adiós a tu dinero si no cumples éste requisito
-
El vídeo de un jefe de Red Eléctrica admitiendo los riesgos de las renovables 4 días antes del apagón
-
León XIV nuevo Papa, en directo: primeras palabras, quién es Robert Prevost y última hora del Vaticano hoy
-
Prevost, el Papa con madre de origen español que pisó Valladolid en 2008, Madrid en 2010 y Ávila en 2024
-
Se va a estudiar fuera, exige gasolina al padre… y la Justicia le cierra el grifo: nadie se esperaba esto