España
Elecciones 23J

Bildu rinde homenaje al primer asesino de ETA colocando a su sobrina en las listas al Congreso

Bildu rinde homenaje al primer asesino de la organización terrorista ETA, Txabi Etxebarrieta -muerto en 1968 en un enfrentamiento armado con la Guardia Civil-, llevando a su sobrina, Aitziber Ibaibarriaga, en sus listas al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Los batasunos, socios de Pedro Sánchez, han querido así realizar este enaltecimiento de la figura de Etxebarrieta, ideólogo de ETA y asesino del guardia civil José Antonio Pardines, incluyendo a su sobrina como suplente en la lista de Bildu por Vizcaya, a modo de gesto simbólico.

Arquitecta de profesión, Aitziber Ibaibarriaga ya se presentó como independiente en la lista de Bildu (concurrió como número 2) al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2011, donde su padre, Kepa Ibaibarriaga, también fue concejal de Herri Batasuna, tras participar en las elecciones de 1987. La sobrina de Txabi Etxebarrieta fue concejal de la formación proetarra en el Consistorio bilbaíno hasta 2019.

Los batasunos consideran a su tío un símbolo de la «represión del Estado» y le dedican actos de tributo especialmente cada 7 de junio, día en que acabó muriendo en un enfrentamiento armado con la Guardia Civil tras cometer el primer asesinato de ETA. Hace unas semanas, le homenajearon en la bilbaína plaza de Unamuno, la misma que quieren rebautizar para ponerle su nombre. Portaron carteles y fotografías del terrorista. Sortu, el partido de Arnaldo Otegi integrado en Bildu, se encargó de difundir imágenes del acto de culto al etarra Txabi con el siguiente mensaje: «Sí, la represión tiene efecto. Unes al barrio, como lo has hecho durante muchos años. ¡Frente a vuestra represión, uníos al pueblo! ¡Hasta el año que viene, hasta mañana! ¡Adelante Txabi!», sentenciaron los herederos del brazo político de ETA.

Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA.

Por su parte, el colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunció estos hechos: «Sortu se enorgullece de exhibir públicamente decenas de fotos de Txabi Etxebarrieta, el primer asesino de ETA, autor del asesinato de José Antonio Pardines. Así reivindican el legado criminal de ETA. ¡Basta ya de homenajear a los asesinos fallecidos en el espacio público!», manifestó la asociación que preside Consuelo Ordóñez. 

El guardia civil Pardines, motorista gallego de 25 años perteneciente al Destacamento de Tráfico de San Sebastián, regulaba la circulación en una zona de obras de la carretera Nacional I Madrid-Irún, a la entrada de Villabona (Gipuzkoa). Su compañero de servicio, el guardia civil Félix de Diego, se encontraba a unos dos kilómetros al final de la zona de obras.

Un tiro en la cabeza

Estaban regulando la circulación cuando un Seat 850 Coupé blanco llamó la atención de Pardines, por lo que decidió ir tras él con su motocicleta para interceptarlo. Tras saludar reglamentariamente a los dos ocupantes, les pidió la documentación del vehículo y se agachó para verificar si ésta correspondía con los datos de la matrícula del automóvil. Los dos ocupantes eran Iñaki Sarasketa y Francisco Javier Etxebarrieta, Txabi, quien sacó su pistola y le disparó un tiro en la cabeza.

El guardia civil José Antonio Pardines Arcay.

En ese momento circulaba un camión, cuyo conductor, Fermín Garcés Hualde, al ver la escena, trató de reducir al autor de los disparos, aunque rápidamente fue encañonado por el etarra Iñaki Sarasketa, obligándole a soltarle. Los dos terroristas aprovecharon la confusión y emprendieron la huida.

Horas más tarde, ambos terroristas de la banda ETA fueron localizados en las inmediaciones de Tolosa por otra pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, produciéndose un enfrentamiento armado en el que resultó muerto Etxebarrieta. Sarasketa logró huir y fue detenido al día siguiente en la localidad de Régil.

El camionero Fermín Garcés Hualde, fallecido el 12 de abril de 2022, ingresó meses después en la Guardia Civil, llegando a ser condecorado con la medalla al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo por su acción el día del asesinato de Pardines.