Presos de ETA

Bildu presiona a Sánchez para que acerque a más presos de ETA: «No está cumpliendo su palabra»

Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha indicado que el Gobierno español «no está cumpliendo su palabra» en lo referido al acercamiento de presos de ETA y «no está acabando con la dispersión».

En declaraciones a Onda Vasca, Iriarte se ha referido a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de ordenar el próximo traslado de dos presos de ETA que cumplen condenas por delitos de terrorismo a centros cercanos al País Vasco: Marta Igarriz Iceta y Kepa Arronategui Azurmendi.

No obstante, Iriarte ha indicado que el Gobierno español «no está cumpliendo su palabra y no está acabando con la dispersión», sino que «revictimiza» a los presos y sus familiares, además de «jugar un poco con las expectativas».

Asimismo, ha denunciado que en el caso de Kepa Arronategui el Ejecutivo «filtró una situación que el recluso y su familia no querían que se hiciera pública» -la relativa a su enfermedad- y ha advertido de que «no se le trae a Euskal Herria» sino que se le va a trasladar a la prisión aragonesa de Zuera.

«Pedimos que se acabe con la dispersión, que todos los presos estén en Euskal Herria y que quien haya cumplido más de tres cuartas partes de la condena y quienes tengan más de 70 años queden libres», ha solicitado.

A su juicio, para que todo esto se cumpla «queda mucho por hacer» y aunque las primera palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no sonaban mal, hay que pasar de las palabras a los hechos y estos están lejos de lo que se reivindica en Euskal Herria mayoritariamente».

Lo último en España

Últimas noticias