España
Congreso de los Diputados

Belarra exige «acciones» contra OKDIARIO tras acusarnos de «extender el odio» contra inmigrantes y trans

La líder de Podemos lanza bulos contra este periódico desde el Congreso de los Diputados

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha utilizado una intervención en el Congreso de los Diputados, durante la sesión plenaria de este martes, para lanzar bulos contra OKDIARIO, acusando falsamente a este periódico de «extender el odio» contra los inmigrantes, entre otras afirmaciones.

Belarra se ha pronunciado en estos términos durante el debate de una iniciativa del Partido Socialista para lograr «un acuerdo de país contra los discursos de odio». La dirigente podemita ha arremetido contra este medio -que ha publicado algunas de las informaciones más sensibles sobre su formación- lanzando una retahíla de acusaciones, sin prueba alguna.

«Es imposible resolver el problema de los discursos de odio y la violencia que generan si se sigue permitiendo que el Partido Popular financie con dinero público, a través de la publicidad institucional, a panfletos de ultraderecha cuya única función es básicamente extender el odio, los bulos y el miedo contra el diferente», ha expuesto Belarra.

A continuación, ha afirmado que «con los datos en la mano», la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid «han inflado con más de medio millón de euros al panfleto de ultraderecha OKDIARIO».

«Un pseudomedio», ha proseguido, «que extiende bulos sobre las personas trans y la ley que tiene que proteger sus derechos, que señaló la casa de un vicepresidente y de una ministra en la que vivían tres niños pequeños y que extiende el odio contra las personas migrantes en decenas de publicaciones cada día». Todo ello, sin aportar ninguna prueba documental para sostener las acusaciones. En ningún caso, OKDIARIO ha fomentado el odio contra ningún colectivo a través de sus publicaciones.

A continuación, Belarra ha exigido al PSOE que «se deje de iniciativas de cara a la galería» y «empiece a tomarse muy en serio este tema con acciones concretas que cambien de verdad las tornas en España». «Porque si no, aunque ustedes se han beneficiado electoralmente durante todos estos años de que el odio fuera dirigido contra otros, al final lo van a pagar también», ha concluido.

Belarra ha podido lanzar estas acusaciones con la total permisividad por parte de la presidenta socialista del Congreso, Francina Armengol, que en ningún caso la ha interrumpido ni llamado al orden.

La intervención de la líder de Podemos se ha producido durante el debate de la proposición no de ley del PSOE «en defensa de la convivencia democrática, la tolerancia y el respeto y en contra de la proliferación de los discursos de odio».

En el texto, los socialistas consideran que «el discurso de odio es un problema social que va en aumento, divide a la sociedad y supone un claro riesgo para la democracia».

“El tsunami de odio que está recorriendo los países europeos es consecuencia del auge de las formaciones populistas de extrema derecha y de la propagación de sus mensajes claramente alarmistas, denigrantes y excluyentes”, argumentan los socialistas, que destacan que «los representantes públicos tienen una función y una responsabilidad esencial en la lucha contra la incitación al odio y la intolerancia».

Ataque a la prensa libre

Ese supuesto ataque a la «convivencia» es el que utiliza Pedro Sánchez como pretexto para diseñar su plan contra los medios de comunicación críticos, que presentará en julio.

Aunque por ahora apenas han trascendido detalles, el socialista ha avanzado que su intención es «acabar con la impunidad» de lo que llama «pseudomedios» que, dice, «están financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox». Entre otras cosas, se modificará la ley orgánica sobre el derecho al honor y a la rectificación.

El jefe del Ejecutivo ya avanzó este ataque contra los medios que publican informaciones comprometidas para su Gobierno tras tomarse los cinco días de «reflexión» sobre su continuidad en La Moncloa. Entonces, lanzó una ofensiva contra la prensa y el Poder Judicial, que ahora prevé detallar en las próximas semanas, en concreto, en plenas vacaciones de verano.

Según Sánchez, existe una desconexión entre la conversación pública y la publicada porque «algunos tratan de crear un ambiente irrespirable», en alusión al Partido Popular y Vox. El socialista acusa a los partidos de la oposición de encabezar lo que llama «máquina del fango» contra su persona. Un ataque que coincide con la publicación de informaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez -actualmente imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción- y su hermano, también investigado.