Disturbios en Cataluña

Bauzá denuncia que Marlaska permite que la Policía esté «indefensa» en Barcelona

El eurodiputado de Ciudadanos critica que mientras "ardía" Barcelona, TV3 entrevistaba a Arlando Otegi como "héroe nacional"

José Ramón Bauzá Transporte marítimo
José Ramón Bauzá.

José Ramón Bauzá, alto cargo de Ciudadanos, ha cargado este domingo contra el ministro del Interior en funciones, Fernado Grande-Marlaska, por permitir que los agentes de la Policía Nacional estén «indefensos en Cataluña».

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y ex presidente del Govern balear ha acusado directamente a Marlaska de la «indefensión» de los agentes de las fuerzas de seguridad en Barcelona.

Además, el ex dirigente del PP ha criticado que mientras «ardía Barcelona» la televisión pública de la comunidad autónoma catalana entrevistaba a Arnaldo Otegi. Bauzá ha acusado al político vasco con ser «el padre ideológico del terrorismo callejero».

«Anoche ardía Barcelona con la policía indefensa por culpa de Marlaska mientras el padre ideológico del terrorismo callejero, Otegi, era entrevistado en TV3 como héroe regional», ha escrito Bauzá en su cuenta oficial de Twitter.

«¿A qué estamos esperando para acabar con este esperpento? ¿Qué tiene que pasar?», se ha preguntado de forma retórica el político balear.

En este mismo sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este domingo en la gran manifestación de Sociedad Civil Catalana que «no se puede gobernar con Quim Torra, no se puede gobernar con Arnaldo Otegi ni con los que queman las calles. Hay que buscar soluciones de futuro que unan a los españoles».

Otegi contra el Estado

En estas entrevistas, Otegi está cargando con dureza contra el Estado español. Asegura que «el talón de Aquiles» de España son «las cuestiones nacionales», ya que, en su opinión, «ponen en duda la dominación política de unas élites económicas, algo que se está viendo claramente en Cataluña y ya se ha visto en Euskal Herria».

Otegi subraya que en el Estado «estamos como hace 45 años, o hay una tendencia que se dirige hacia el autoritarismo, o se organiza un bloque histórico y político, social y sindical en torno a un programa de mínimos».

El proetarra sostiene que en Cataluña «no van a optar por la vía de la violencia, porque ni les conviene, ni es el camino». Además, ha afeado «la incapacidad» del Estado para ofrecer una solución «lleva las cosas a un callejón sin salida».

«Creo que el Estado es incapaz de ofrecer una solución, que eso crea frustración en la gente y que lleva las cosas a un callejón sin salida, que quizá se descontrola en favor del Estado, porque algo que tengo claro es que ese tipo de escenarios los busca el Estado en Euskal Herria y en Cataluña, y eso le favorece», ha opinado.

Por ello, ha indicado que «vascos, catalanes, gallegos, canarios, andaluces y sectores progresistas españoles, si es que los hay, debemos unir fuerzas para hacer frente a este Estado en términos democráticos». «No planteamos ninguna revolución bolchevique -ha agregado-. Lo que aquí esta en peligro es la propia democracia. Ya no es, como dicen los catalanes, independencia si o no, sino democracia si o no».

En este sentido, ha denunciado que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los dirigentes políticos soberanistas «dice cosas muy graves», ya que, según ha afirmado, «ahora ocupar pacíficamente el aeropuerto del Prat es sedición, y eso significa que puede serlo también si mañana los trabajadores deciden hacer algo parecido». «Vamos poco a poco hacia una limitación de la libertad y hacia un nuevo modo de autoritarismo», sostiene el condenado por secuestro y pertenencia a banda armada.

Lo último en España

Últimas noticias