España
Reforma laboral

Batet incumplió el reglamento del Congreso que le obliga a comprobar el voto telemático con el diputado

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha sacado adelante su contrarreforma laboral en una votación muy polémica y con un ajustadísimo resultado de 175 votos a favor frente a 174 en contra. En el recuento consta un ‘sí’ del diputado del PP Alberto Casero, efectuado de forma telemática al estar contagiado por Covid. Según ha insistido la portavoz popular, Cuca Gamarra, el diputado no se equivocó en el voto, sino que apretó un ‘no’ pero el sistema informático lo contabilizó como un ‘sí’. Gracias a ello, el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante la reforma laboral después de que los dos diputados de UPN rompieran la disciplina de voto de su partido y también votaran en contra.

El PP ha solicitado la rectificación de voto, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha negado, por lo que los populares consideran que se han vulnerado sus derechos parlamentarios.

Reglamento del Congreso

El reglamento del Congreso no establece el procedimiento ni los casos en que se debería repetir una votación en el caso de que un diputado vote por error. No existen precedentes en la Cámara baja, pero sí en el Senado.

No obstante, sí establece un procedimiento para el voto telemático que, en este caso, habría sido incumplido por parte de la presidenta del Congreso.

Así, según la Resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 21 de mayo de 2012, para el desarrollo del procedimiento de votación telemática: «Tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de éste».

«Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones».

Además, el artículo 82 del propio reglamento del Congreso determina que: «La Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los Diputados emitan su voto por procedimiento telemático con comprobación personal, en las sesiones plenarias en aquellas votaciones que, por no ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo». 

«El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente». 

Fuentes populares explican que el diputado votó telemáticamente ‘no’ a la reforma laboral y que «en el certificado que aparece en pantalla ha visto que el sentido de voto se ha recogido de forma contraria. Es decir, con un ‘sí’».

«De forma inmediata, ha llamado a la Mesa y no ha obtenido respuesta, por lo que se ha puesto en contacto con la dirección del Grupo Parlamentario Popular para avisar de lo sucedido». «Antes de la votación, la portavoz, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y su grupo lo ha puesto en conocimiento de la Mesa y han ignorado la reclamación», prosiguen.

Desde el PP destacan además el «incumplimiento del reglamento», citando la mencionada resolución. «La presidenta del Congreso ha ignorado la petición que se le ha hecho a la Mesa, de ahí su supuesta incongruencia al anunciar que no salía adelante la reforma, para después negar el uso de la palabra a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular anunciando que sí salía», destacan. Aseguran que llegarán hasta el final «para que se haga justicia».

Algunas votaciones en el Congreso fueron objeto de polémica por errores con el voto telemático. En 2020, se tuvo que repetir la votación del bloque económico de la Comisión de Reconstrucción al comprobarse que una diputada de Podemos que había pedido la votación telemática había votado presencialmente, lo que provocó que los servicios de la Cámara considerasen que ese voto no podía ser contabilizado y, por tanto, debían corregirse los resultados. La corrección dio lugar a un empate, por lo que fue necesario repetir la votación.