Batet acudirá el viernes a la toma de posesión de Moreno que el PP quiere que sea multitudinaria

Meritxell Batet
Meritxell Batet. (EP)

La ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública, Meritxell Batet, viajará el próximo viernes a Sevilla para asistir a la toma de posesión del popular Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado ella mismo este sábado por la mañana a OKDIARIO, a falta de coordinar su asistencia una vez fijen hora oficial ya que tiene otro acto en Canarias del estatuto de las islas.

La responsable de las relaciones con el territorio será así la dirigente del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez que representará al Ejecutivo a la toma de posesión del primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía. Moncloa, que a pesar de criticar hace unos días con dureza el pacto del Partido Popular con Ciudadanos y VOX, se manifiesta un gobierno “con lealtad institucional” y por ese motivo Sánchez si delegará a un miembro de su gabinete al acto, que estará acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La presencia o no de un ministro a la toma de posesión de Moreno cobra especial relevancia ya que marca como es la relación que pretende mantener Moncloa con el nuevo gobierno andaluz. Cabe recordar que en la toma de posesión del último presidente autonómico en ser investido, el catalán Quim Torra, el Gobierno -entonces del Partido Popular- no mandó a ningún representante del consejo de ministros al acto y delegó su presencia en el delegado del Gobierno Enric Millo.

Acto multitudinario

Aunque todavía no se ha fijado oficialmente ni fecha ni hora de la toma de posesión de Juanma Moreno, fuentes del PP andaluz indican a este periódico que la intención es que la toma de posesión se celebre el viernes para que el nuevo presidente pueda acudir a la convención nacional del partido ya con todos los poderes presidenciales y ungido como principal barón territorial de los populares. Esas mismas fuentes destacan, además, que la previsión es que sea la toma de posesión más multitudinaria de un presidente de la Junta de Andalucía, con alrededor de un millar de personas, muchas procedentes de Málaga. Aunque a esta hora la toma de posesión está prevista que se celebre en la sala multiusos del Parlamento de Andalucía, no se descarta tampoco que pueda desplazarse a otra provincia.

Lo último en España