Primarias de Podemos

Las bases de Podemos corrigen a Iglesias y ascienden al diputado de las ‘rastas’

El diputado canario Alberto Rodríguez ha sido encumbrado por las bases de Podemos como 'número 4' del partido tras las primarias recién celebradas.

Las bases de Podemos corrigen a Iglesias y ascienden al diputado de las ‘rastas’
Alberto Rodríguez, diputado de Podemos. (Foto. Podemos)

Alberto Rodríguez formaba parte de la lista oficialista ‘Equipo Pablo Iglesias – Sí se puede’ en el ‘número 10’, pero las bases le han ascendido hasta el 4. De esta forma, ha adelantado a destacados dirigentes del partido como Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso; Rafa Mayoral, Noelia Vera, Juanma Del Olmo, Gloria Elizo, Txema Guijarro Garcia y María Pita Cárdenes.

El parlamentario de Santa Cruz de Tenerife se convierte, tras Irene Montero y Pablo Echenique, en el hombre con más peso en el partido de los círculos. La primera logró 6.689.107 puntos en la votación y Echenique, 6.252.192 puntos. Alberto Rodríguez se quedó cerca, con 6.162.267 puntos.

En la última votación celebrada a nivel nacional (Vistalegre 2), fue Íñigo Errejón el cuarto nombre más destacado de la formación morada. En esta ocasión, al igual que las ‘errejonistas’ Rita Maestre (que quedó 8ª), Clara Serra (17ª) y Tania González (19ª), el madrileño no presentó su candidatura a las primarias de las elecciones generales, previstas en principio para 2020. Errejón se encuentra centrado, en la actualidad, en los comicios para la presidencia de la Comunidad de Madrid de 2019.

Isa Serra sube 11 puestos

Por lo general, las bases del partido respetan la lista de Iglesias en el orden fijado por el líder.

Sin embargo, en esta ocasión, han decidido enmendarle. El caso de Rodríguez no es el único: otros nombres que han recibido un respaldo mayor entre las bases que el que previamente tenían del aparato del partido son Sofía Castañón (pasa del puesto 11 al 9), Ana Marcello Santos (del 15 al 11), Ledicia Piñeiro (del 19 al 15) o, de forma muy destacada, la ex anticapitalista Isa Serra (escala del 29 al 18).

Isabel Serra, ex miembro la corriente Anticapitalistas en Podemos. (Foto: Podemos)

Por el contrario, entre las figuras de Podemos que han sido castigadas y relegadas por las bases destaca el madrileño Txema Guijarro, que pasa del puesto 8 al 13. En el resto, los candidatos suben o bajan una o dos posiciones como mucho.

Iglesias 10% de apoyos

En todo caso, lo más relevante de estas primarias ha sido la escasa participación. Iglesias recibió 53.524 votos de un total de 514.061 los inscritos que existen según la web de Participa Podemos. Es decir, sólo el 10,41% del partido le respalda abiertamente como candidato a presidente del Gobierno.

Además, se confirma que tiene una importante contestación interna. En la votación sobre el chalet de Galapagar uno de cada tres votantes (el 31,58%, 59.224 votos) pidieron su dimisión y la de Irene Montero.

En estas primarias, 6.415 miembros de Podemos (un 10,70% de los participantes en la votación) optaron por votar en blanco ya que Iglesias no tenía ningún rival. Debido a las altas exigencias de avales, ninguno de los casi 100 precandidatos superaron el corte.

En este sentido, críticos de la dirección actual han registrado una demanda en lo contencioso-administrativo para paralizar estas primarias y convocar otras dando más margen de tiempo. Igualmente, han denunciado que el departamento de programación del partido posee un generador de documentos DNI falsos para, presuntamente, manipular los resultados.

Lo último en España

Últimas noticias