Crisis del coronavirus

El barrio pamplonés de Mendillorri vuelve a la fase 2 por el incremento de contagios de Covid-19

contagios
La consejera de Salud, Santos Induráin, en rueda de prensa. (Eduardo Sanz-Europa Press)

El Gobierno de Navarra ha decidido implantar en el barrio pamplonés de Mendillorri la llamada fase 2 debido al incremento de contagios por un brote de coronavirus, que suma ya un total de 122 casos, tras seis nuevos positivos en las últimas horas.

Además, el Gobierno de Navarra va a realizar desde esta tarde pruebas de PCR a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años en este barrio, ya que representan el 93% de los afectados por este brote. Serían pruebas a unos 2.400 jóvenes.

Se realizarán las pruebas en el Instituto de Educación de Secundaria de Mendillorri. Son los jóvenes los que tienen que llamar a Salud, de forma voluntaria, para someterse a las pruebas, que se prevé estén finalizadas en los próximos días.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain, ha afirmado en rueda de prensa que «la situación epidemiológica y la realidad en este momento aconsejan tomar medidas adicionales para minimizar al máximo posible la transmisión del virus en Navarra».

Así, ha explicado que va a firmar una orden foral, consultada con el Ayuntamiento de Pamplona, para que Mendillorri vuelva a la fase 2, con reducción de aforos al 50% en interior de establecimientos de hostelería, comercio minorista, o lugares de culto. Las terrazas tendrán un aforo del 75%. Se cierran peñas y sociedades gastronómicas. Se han suspendido también los campamentos urbanos que organizaba el Ayuntamiento de Pamplona.

La medida entrará en vigor este jueves o el viernes y se prolongará durante al menos 15 días. Pasado ese plazo, se revisarán los indicadores epidemiológicos para adoptar decisiones.

Santos Induráin ha apelado a «la colaboración del conjunto de la sociedad» para combatir la pandemia y ha destacado que «hasta ahora la respuesta de la mayoría ha sido y es ejemplar, pero necesitamos seguir insistiendo con más fuerza si cabe en las medidas de prevención y protección frente a la pandemia, y en implicar a la gente más joven en este reto colectivo».

La consejera ha señalado que «no se trata de culpabilizar a nadie, ni a los colectivos jóvenes ni a los sectores y negocios de ocio nocturno». «Bastante falta de expectativas y de precariedades en muchos casos se han sufrido. Se trata de implicarles en la tarea, de activar las redes y colectivos comunitarios y también sin duda de penalizar a quien no cumpla y ponga en riesgo la salud de todos», ha subrayado.

Fase 2 en Aragón 

No es la única zona de España que vuelva a la fase 2. Varias comarcas de Aragón retrocedieron a la fase 2 hace unos días a causa de los pequeños brotes de coronavirus, los cuales van ya por 320 personas infectadas, una cifra preocupante. La fase 2 en Aragón va a seguir activa en las comarcas afectadas por los brotes, tres de ellas en la provincia de Huesca y otra en la de Zaragoza.

Destaca el hecho de que todas las comarcas afectadas son frutícolas y están situadas en la parte más oriental de la región. De hecho, la mayor parte de los brotes han aparecido en el sector de la fruta, especialmente entre los trabajadores temporeros que se encargan de las campañas de recolección.

Hasta que se superen los brotes

Los primeros casos de estos brotes se detectaron en la zona de Zaidín, en la provincia de Huesca, lo que hizo que Sanidad recomendara el retroceso en la desescalada para frenar la expansión del coronavirus. Al día siguiente se pidió lo mismo para la comarca de Bajo Aragón-Caspe.

El gobierno aragonés ha recomendado a la población limitar la movilidad entre las comarcas afectadas, y se confía en que estas medidas puedan ser efectivas  y no sigan aumentando los casos, lo cual está sucediendo a un ritmo vertiginoso.

Lo último en España

Últimas noticias