Aragón notifica la muerte por coronavirus de un niño menor de 10 años
Un niño de menos de 10 años ha muerto en Aragón por coronavirus. Así lo han informado las autoridades sanitarias de la comunidad y consta en el informe autonómico que recoge las estadísticas epidemiológicas.
Aragón no había registrado ningún fallecido por Covid-19 menore de 40 años de edad desde el inicio de la pandemia. Cabe recordad que la mortalidad del coronavirus entre niños y jóvenes es muy excepcional.
En Aragón ya hay 893 fallecidos por coronavirus comunicados oficialmente por las autoridades. Del total, 637 personas tenían más de 80 años.
Desde que empezó la pandemia, Aragón solo ha notificado 5 muertes por Covid-19 entre pacientes de 40 a 49 años de edad, 18 de edades comprendidas entre los 50 y 59 años, y 55 de pacientes de entre 60 y 69 años. De entre 70 y 79 años ha notificado 177 muertes, 342 de pacientes entre los 80 y los 89 años de edad, y 295 de 90 años o más.
Últimos datos
El coronavirus deja ya 39.926 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, no obstante, sigue sin reflejar el verdadero alcance de la pandemia, y contabiliza 27.128, uno más que el día anterior. Sin embargo, el balance refleja 63 fallecidos en los últimos 7 días, 29 más de lo que decía ayer martes.
OKDIARIO suma las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. La consejería de Sanidad madrileña informa de un total de 14.753 fallecidos por la pandemia, una cifra que no había sido actualizada desde el día anterior, a cierre de esta información.
En Cataluña, las funerarias han registrado hasta este martes 12.323 muertos por coronavirus, sumando 34 más que el día anterior: 6.740 en hospital o centro sociosanitario, 4.048 en residencia, 783 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información.
Los balances de Sanidad siguen reflejando el caos en el recuento. Este martes, por ejemplo, el Ministerio aseguraba que en las últimas 24 horas no se había producido ningún fallecimiento. Sin embargo, Madrid declaraba 12 muertes en hospitales «en el día» y Asturias, 6.
Esas ‘buenas noticias’ en realidad esconden una forma de contabilizar fallecidos por el coronavirus a diario que deja en el margen muchos de los decesos que se producen en los hospitales.
Sánchez culpa a las CCAA
Desde hace más de una semana, Sanidad requiere a las comunidades que le aporten una serie de datos sobre los pacientes fallecidos: fecha de diagnóstico, circunstancias del contagio… datos que no siempre las comunidades pueden ofrecer en 24 horas. Las ‘fichas’ incompletas no se cuentan como muertos, y cuando se recibe la información íntegra requerida por Sanidad, se incluyen en el día correspondiente. Pero cuando esa anotación ocurre, no se hace pública.
De tal forma, Sanidad lleva ya dos días mostrando unas cifras envidiables -0 muertos- respecto a otros países vecinos donde la pandemia no fue ni la sombra de lo que ha sido en España. Portugal, Alemania o Francia, por ejemplo, sí reflejaban fallecidos por Covid en estos dos días ‘milagro’ en España.
Por otro lado, un informe difundido este lunes por el sector funerario elevaba el dato de defunciones por la pandemia a 43.985.
Desde hace meses, el Ministerio de Sanidad es conocedor de que las muertes están disparadas, pese a que los datos oficiales sean significativamente inferiores al recuento de los servicios funerarios.
Este miércoles, durante el debate en el Congreso de la prórroga del estado de alarma, Sánchez ha responsabilizado a las comunidades autónomas del desbarajuste en las cifras e incluso ha apuntado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmando que se siguen sus criterios.
«Los datos de contagios, sanados,fallecidos, ingresados en UCI y en hospitales se han realizado en base a información facilitada por, con la mejor voluntad, por las comunidades autónomas y en base a los protocolos de la OMS«, ha dicho Sánchez.
«El ministro de Sanidad no tiene cálculos propios, se limita a recopilar datos de las comunidades autónomas, que son las competentes», ha insistido.
El presidente socialista ha considerado además que «una de las tareas que tenemos que extraer de esta emergencia sanitaria es que tenemos por delante la necesidad de compenetrar nuestros sistemas sanitarios» y ha opinado que debe haber «una estadística nacional armonizada».
Temas:
- Aragón
- Coronavirus
- Niños