Elecciones País Vasco

Los barones del PP arroparán a su candidato en el País Vasco y Feijóo se volcará en el final de campaña

Los presidentes regionales defenderán la "igualdad" entre españoles frente al PSOE y sus socios de PNV y Bildu

El líder del PP estará los dos últimos días de campaña visitando las tres provincias vascas

Javier de Andrés
Segundo Sanz

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, contará en la última semana de campaña con el apoyo presencial de barones de su formación y presidentes de comunidades autónomas para exhibir «unidad» y defender la «igualdad» entre españoles frente al PSOE y sus socios soberanistas del PNV y Bildu. Además, con este respaldo, una exhibición del músculo autonómico del PP y su poder territorial, la candidatura encabezada por De Andrés tratará de avanzar así en el objetivo de llegar hasta los nueve escaños y poder ser decisivos en el País Vasco.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes populares, los barones arroparán así a Javier de Andrés, como hicieron con el presidente gallego, Alfonso Rueda, antes de las elecciones a la Xunta del pasado 18 de febrero. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el propio Rueda o el jefe del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, estarán arrimando el hombro para que el PP vasco tenga la llave del próximo Ejecutivo en esta región.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado el 20 de febrero, tanto Rueda como otros barones se ofrecieron para ayudar en la campaña vasca a Javier de Andrés siguiendo el «ejemplo» de Galicia. El presidente de la Xunta, entonces candidato, reunió a sus compañeros el 14 de enero en un mitin en La Coruña donde los barones criticaron los acuerdos de Pedro  Sánchez con el independentismo. Además, denunciaron las «imposiciones» que llevaba en su programa electoral el nacionalismo gallego, del cual dijeron que se mira en el espejo de los soberanistas de Cataluña y País Vasco, precisamente.

En aquel Comité Ejecutivo Nacional fueron varios los presidentes regionales del partido que se pusieron «al servicio» del PP vasco para seguir afianzando el cambio de ciclo. Estos barones remarcaron que aglutinar el voto en el PP es la única vía para que «se acabe el proyecto de Sánchez y sus socios», según recogió Ep.

Asimismo, Feijóo vino a hacer un encargo a Rueda ante la campaña de las elecciones en el País Vasco. «Vete preparando porque creo que te van a llamar», le dijo a puerta cerrada para recalcarle que tendría que «pringar» y aceptar la llamada de los populares vascos de Javier de Andrés.

Asimismo, está previsto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo se desplazará a Bilbao -movilizando para ello al partido- tras haber estado ya dos veces en el País Vasco en esta campaña, apure su agenda en los días previos al 21 de abril visitando y pidiendo el voto por las tres provincias vascas. Según fuentes de Génova, Feijóo se volcará en esta recta final y estará el jueves 18 de abril en Guipúzcoa, el 19 por la mañana en Vizcaya y ese mismo día en el cierre de campaña en Vitoria (Álava).

Con todo, fuentes del PP admiten que llegar a los nueve escaños, tres más que los 6 actuales (la meta es crecer un diputado en cada una de las tres provincias vascas), es una tarea difícil «si vemos las encuestas», aunque llaman a la prudencia y a seguir trabajando hasta el último minuto. «La campaña empieza ahora», remarcan estas fuentes, después de que Feijóo haya emplazado a los suyos a «no ponerse techo».

«Nadie cree a Andueza»

Mientras tanto, en un acto político celebrado este viernes en la localidad vizcaína de Durango, De Andrés criticó que el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, que «aspira a continuar (gobernando) con el Partido Nacionalista Vasco», diga que «no va a pactar con Bildu». «Toda su campaña está destinada a justificarse de que no va a pactar con Bildu, ¡qué difícil lo tiene, qué campaña más incómoda!, sobre todo porque no le cree nadie», recalcó el presidente del PP vasco.

«No le cree nadie -prosiguió De Andrés- porque nadie sabe lo que terminará haciendo; todos sabemos que depende de lo que le diga Sánchez», enfatizó el candidato popular.

En este sentido, señaló también que «a la vez que Eneko Andueza está diciendo que Bildu no es un socio para los socialistas, el Gobierno del PSOE, su gobierno, está mandando tapar el nombre de Otegi en diversos procesos criminales en los que aparece como miembro de un comando terrorista que mandó ejecutar a distintas personas», subrayó De Andrés.

«No son de fiar quienes se hacen elegir por Bildu, gente como Eneko Andueza y Pedro Sánchez, que son los responsables de haber blanqueado a una fuerza política que todavía no ha condenado el terrorismo, cuando todos habíamos acordado que eso no era admisible en un sistema democrático», manifestó el candidato del Partido Popular, denunciando los pactos del PSOE con los herederos del brazo político de ETA en el Gobierno de la Nación, en Navarra o en el Ayuntamiento de Pamplona.

Lo último en España

Últimas noticias