Barkos califica de «chirrido histórico» el himno nacional en el Premio Príncipe de Viana

Uxue-Barkos
La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barkos. (Foto: EFE)

El Gobierno de Navarra ya apartó a Felipe VI de la entrega del Premio Príncipe de Viana, que se entrega desde 1990 para reconocer a personas o instituciones relevantes en el ámbito de la cultura. Según argumentó en su día Uxue Barkos, se hizo «para poner el acento en lo que realmente interesa» y no en «quién lo entrega», pese a romper así una tradición de dos décadas.

La presidenta, que ha ofrecido este martes una conferencia invitada por el Foro Nueva Economía en Madrid, ha querido justificar también que el acto, que pasa del Monasterio de Leyre al Palacio Real de Olite, no se vaya a celebrar «bajo los sones de la marcha real» porque a su juicio sería un «chirrido histórico que a nadie termina de contentarle».

Barkos asegura que su intención es «mantener una relación completamente normalizada» con Zarzuela, pero cada paso de su Ejecutivo obra en favor de una ruptura. Arropada por Podemos o los proetarras de Bildu, reniega de la bandera nacional en pro de la ikurriña y ahora lo hace del himno, en un nuevo guiño a sus socios, por los que también insiste en el acercamiento de los presos de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias