Bárcenas reconoce que su chófer trasladó documentación del PP por encargo suyo

Chófer de Luis Bárcenas
Sergio Ríos

Bárcenas ha confirmado al juez que su chófer Sergio Ríos se llevó, por encargo suyo, documentos sobre la contabilidad paralela

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado al juez que su chófer Sergio Ríos se llevó, por encargo suyo, documentos sobre la contabilidad paralela desde la sede del PP de Génova a un estudio de restauración de su mujer y ha asegurado que luego aportó al juez toda esa información.

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha tomado hoy declaración a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, en relación a la documentación que supuestamente le fue sustraída a manos de su chófer en el marco del caso fondos reservados, encargada en 2013 por el Ministerio del Interior.

Según fuentes presentes en sus comparecencias, ambos solo han respondido a preguntas de su abogado y Bárcenas ha reconocido que Ríos trasladó documentación desde la sede del PP a ese estudio, también llevó una carpeta con documentos al que era su abogado en 2013, Javier Gómez de Liaño, y se encargó de trasladar a Rosalía Iglesias a sus visitas a prisión.

Sobre este asunto, el abogado de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, Juan Moreno, ha apuntado que Bárcenas no ha sabido "decir a ciencia cierta si esos documentos llegaron a estar en el despacho de su abogado", ya que el traslado estuvo a cargo de Sergio Ríos, "o si llegaron a estar y el abogado decidió que no eran relevantes" y no los aportó a la causa. El ex tesorero ha sostenido que él incluyó todo lo que era "trascendente" y sólo explica que no estén en manos del juez porque se traspapelasen o alguien los quisiera ocultar.

En esos papeles, 27 documentos según fuentes jurídicas, había anotaciones manuscritas que Rosalía Iglesias -que ha reconocido su letra escrita "rápida"– tomaba en sus encuentros con Bárcenas en prisión, donde le trasladaba preguntas de su abogado, pero también notas del propio extesorero y entre ellas, material relativo a la financiación de campaña de María Dolores de Cospedal en Toledo a cargo de Sacyr, una acusación que él ya ha elevado en otras ocasiones y que fue investigada y archivada por un juez en Castilla-La Mancha.

También consta en esa documentación una anotación sobre un pago de 300.000 euros del expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que ya apareció como presunto donante del PP en la investigación sobre la financiación irregular del partido y que viene negando este tipo de actividades.

Moreno ha añadido que "buena parte" de los documentos "no tienen relación directa con esta causa", que investiga la financiación del PP a nivel nacional, sino con "el PP de Madrid" o con "el pago de Villar Mir al PP en 2011" y "el pago de Sacyr al PP de Castilla-La Mancha para financiar una campaña de María Dolores de Cospedal", a quien ha mentado cuatro veces en la declaración.

"Ha dicho lo que ya ha relatado en varias ocasiones, esa financiación de Sacyr. Ha vuelto a reiterar que ese pago se realizó y que está en este documento, sin aportar muchos más detalles. El documento sobre OHL, es la primera vez que aparece una anotación sobre esto", ha apuntado Moreno.

El chófer tuvo ocasión

Con todo, señala que el chófer, a quien investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional por cobrar fondos reservados para supuestamente, sustraer estos papeles a Bárcenas, tuvo que ser la persona que le sustrajo la documentación porque tuvo acceso. En 2013 no sospechaban de él, era de su confianza.

En este sentido, y siempre según las mismas fuentes, ha mencionado ante el juez tres ocasiones en que Ríos pudo hacerse con los papeles: Cuando los llevó Rosalía Iglesias a la prisión de Soto del Real, cuando trasladó las carpetas de documentación a Gómez de Liaño, y cuando desalojó la sala donde tenía sus cosas en la sede del Partido Popular después de que le despidieran para trasladarlas al taller de restauración de la mujer.

En cualquier caso, Bárcenas le ha quitado importancia a estos papeles, entre los que había hasta una factura doméstica, según ha explicado Moreno, e incluso ha bromeado con los letrados presentes: "A ver si encontráis los discos duros", ha comentado con ironía al término de la declaración, en relación a los ordenadores cuyo robo denunció y del que acusó al Partido Popular y que luego aparecieron en la sede de la formación formateados y en uso por otras personas.

La declaración ha comenzado a las once menos veinte de la mañana y se ha prolongado poco más de una hora, durante la que Bárcenas e Iglesias han contestado sólo a preguntas de sus abogados. Ambos acudían en calidad de imputados pero no se les atribuye ningún delito en relación a estos hechos: Ha sido una medida, tal y como ha explicado el juez, para permitir que acudiesen con letrado y pudieran acogerse a su derecho a no declarar, ya que ambos están investigados en otras causas en la Audiencia Nacional y su testimonio sobre ‘caso fondos reservados’ podría perjudicarles.

Lo último en España

Últimas noticias