España

Baltasar Garzón pide al Gobierno sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Baltasar Garzón han presentado un escrito al Consejo de Ministros en el que pide al Gobierno la reconversión del Valle de los Caídos en un «Espacio de Memoria», el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio y que el Estado pida perdón a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

La solicitud, presentada en virtud del Derecho de Petición y firmada por Garzón junto a los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, coincide mañana con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, inhumado desde entonces en el Valle de los Caídos junto al fundador de Falange.

Garzón reclama también al Ejecutivo la supresión de la simbología franquista y de los actos conmemorativos que se practican en el propio Valle de los Caídos y que, a su juicio, «pueden incitar al odio».

Solicita también la exhumación e identificación de los restos de las víctimas enterrados en la Basílica y la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del Estado «pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral».

El escrito propone la anulación y derogación de las normas de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan de 1940 y 1957 respectivamente, ya que contradicen la Constitución española y la Ley de Memoria Histórica.

Para los firmantes, la afirmación de que el monumento es una «ofrenda a todos los caídos», no responde a la realidad porque allí se encuentra la tumba del propio dictador y del fundador de la Falange y se erigió con el «trabajo esclavo de miles de presos» en una «exaltación de la dictadura y del propio dictador».

Además, la inhumación en la Basílica de víctimas del franquismo se realizó sin conocimiento ni autorización de las mismas «lo que implicó una nueva revictimización para éstas».

Sobre la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, el escrito detalla dos escudos preconstitucionales, un escudo de Francisco Franco sobre la puerta de acceso a la sacristía y un mosaico que representa a un Cristo sedente al que se dirigen cuatro procesiones de mártires que portan estandartes de Falange y de requetés.

«Todo ello en manifiesto incumplimiento de la denominada Ley de Memoria Histórica», señala.

Piden los juristas la transformación del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria, donde las víctimas de la dictadura y sus familiares puedan ejercer su derecho a la verdad y a la reparación y también un lugar de identificación y homenaje de quienes se encuentran inhumados, con la publicación oficial de sus nombres.

Para ello, se solicita al Gobierno la aprobación de la dotación económica suficiente a cargo del Estado para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos.

Durante la legislatura que ahora acaban han sido varias las iniciativas parlamentarias para reconvertir la Basílica.

El PSOE llevó al Congreso una proposición no de ley que reclamaba al Gobierno la «reconversión y resignificación» del Valle de los Caídos por ser, a su juicio, un mausoleo contrario a la «cultura de la convivencia» y un «desprecio» a las víctimas de la dictadura