Crisis del coronavirus

Ayuso recuerda a los muertos del Covid y da las gracias «a los nuevos héroes del 2 de Mayo»

Ver vídeo

De riguroso luto, con mascarilla y con gesto de emoción contenida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este mediodía en la Puerta del Sol el acto en homenaje a los 13.498 fallecidos por la pandemia del coronavirus y en agradecimiento a todos quienes han luchado «contra este nuevo invasor». 

Una corona de laurel con la bandera de Madrid y la de España, portada por dos sanitarios equipados con mascarillas y guantes, ha sido el símbolo que dio inicio a la festividad «más atípica de un 2 de mayo», tal y como la ha definido el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. Una corona que tradicionalmente sirve de homenaje a los Héroes del 2 de Mayo que se levantaron contra la invasión francesa en 1808 y que hoy ha servido especialmente de recuerdo a las miles de familias que se han tenido que despedir para siempre de sus seres queridos por culpa de la pandemia.

Alrededor de un centenar de representantes de colectivos profesionales involucrados en la lucha contra el coronavirus, sanitarios, bomberos, policías, personal de Metro, militares, protección civil, barrenderos, taxistas, conductores de VTC, farmacéuticos… han formado con mascarilla y guantes frente a la Casa de Correos de la Puerta del Sol desde una hora antes del acto. La emoción del homenaje se ha desbordado durante el estricto y solemne minuto de silencio marcado por una trompeta de la banda de música de la Policía Municipal. «El coraje del pueblo de Madrid, dos siglos más tarde, sigue intacto», había recordado a su llegada Martínez-Almeida.

El Gobierno regional madrileño ha estado acompañado por los portavoces de la Asamblea de Madrid y de otros ex presidentes de la región como Esperanza Aguirre, Joaquín Leguina o Alberto Ruiz-Gallardón.

«Ojalá pudiera decir uno a uno los nombres de los que se han ido. Uno a uno. padres y madres insustituibles. Son las víctimas, por ellos estamos de luto. Junto a ellos están los héroes. Me gustaría ponerles una medalla al cuello y darles las gracias en nombre de todo Madrid por sus sacrificios frente a este nuevo invasor», ha comenzado la presidenta Ayuso.

Ayuso ha recordado los nombres de ilustres madrileños fallecidos durante esta pandemia, como Enrique Múgica, José María Calleja, Lucía Bosé, Carlos Falcó, Lorenzo Sanz o Alberto Cortina entre otros. «Son héroes y víctimas los sanitarios que han muerto en la región. Muchos. Han dado su vida frente al virus invasor», ha asegurado la presidenta en recuerdo a los profesionales sanitarios fallecidos tras contagiarse por el COVID-19.

Su discurso sólo ha sido interrumpido por el repicar de las campanas a las 12 en punto de la mañana, que marcaba el inicio del minuto de silencio solemne en memoria de las víctimas. Al finalizar, ha sonado el himno de España y se han encendido las sirenas de todos los vehículos sanitarios y de emergencias que se encontraban en la Puerta del Sol, acompañados de un sonoro aplauso por parte de todos los presentes. Fueron imitados por todos los vehículos de la ciudad.

Ayuso ha  agradecido los gestos y el trabajo de miles de empresas y autónomos, de pequeños comerciantes, de sanitarios, de taxistas y de decenas de «héroes anónimos». También ha recordado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien ha definido como «una nueva Manuela Malasaña». La presidenta rememoró el trabajo de todos los militares de la Operación Balmis y cómo velaron a miles de fallecidos en las morgues improvisadas por toda la capital.

«Hemos resistido. Viva Madrid y viva España», ha finalizado Ayuso, dando por terminado uno de los actos del 2 de Mayo más emotivos que se recuerden.

Lo último en España

Últimas noticias