Ayuso rechaza el aprobado general: «Creemos en el esfuerzo de alumnos, docentes y familias»
La intención del Gobierno de conceder un aprobado general a todos los escolares de España no cuenta con el beneplácito de la Comunidad de Madrid. Según fuentes de la Consejería de Educación, en la reunión que la ministra del ramo, Isabel Celaá, ha mantenido con los responsables autonómicos «no se ha hablado en ningún momento de un posible aprobado general, aunque es cierto que el documento del Ministerio va en la mala dirección y alguna comunidad autónoma puede tener la tentación de hacerlo».
El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado en los últimos días en contra del aprobado general «porque creemos en el esfuerzo de los estudiantes, los docentes y las familias». Madrid defiende que la alteración de curso por la epidemia del coronavirus obligará a los docentes a aplicar «criterios de flexibilidad teniendo en cuenta la situación individual de cada alumno para que no se vean perjudicados por la crisis del Covid 19», pero entiende que es perjudicial garantizar un aprobado general sin más.
«Flaco favor se hace a la educación con un mensaje así», aseguran desde la Consejería de Educación.
Lo que se ha debatido, según fuentes de la Consejería madrileña, es una propuesta de acuerdo del Ministerio de Educación y Formación Profesional que sí cuenta con el apoyo mayoritario de las Comunidades Autónomas, pero que también cuenta con la oposición de Madrid.
En concreto, el Gobierno regional ha argumentado que «no se puede compartir la propuesta que, refiriéndose a la promoción en el bachillerato, ESO, FP o las enseñanzas de régimen especial, afirma que las administraciones educativas podrán flexibilizar los criterios de obtención de los diferentes títulos, basándose en la evolución del alumno en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos de la etapa y las competencias correspondientes», lo que, asegura, «quiere decir, ni más ni menos, que se titule con asignaturas suspensas».
«Esta propuesta no se puede dejar al albur de cada comunidad autónoma, porque se trata de una competencia estatal, la cual debe ser ejercida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y no dejar al criterio de las comunidades autónomas con cuántas asignaturas suspensas se pueden obtener títulos con validez en todo el territorio nacional», defiende la Comunidad de Madrid.
Lo último en España
-
Sánchez y cuatro ministros faltarán al pleno en el que las víctimas de Adamuz se concentran ante el Congreso
-
La primera operación salida con la baliza V16 se salda con la cifra más alta de muertos por atropello en los últimos 10 años
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo hoy en el Tribunal Supremo | Última hora del ‘caso mascarillas’
-
Detenido un vecino de Montefrío por sitiar una frutería marroquí tras el ataque de un magrebí a 3 vecinos con un hacha
-
Llorca reclama a Sánchez la reparación del embalse clave del Júcar-Vinalopó con fugas hace 3 lustros
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Ultimátum de Trump, última hora de los ataques de Estados Unidos e Israel y noticias en vivo
-
Paz Padilla confiesa en ‘El Hormiguero’ que sufrió «abusos sexuales»: «No se lo conté a mi madre»
-
Trump sopesa la solicitud de Pakistán de extender el plazo para el gran ataque contra Irán
-
Alineación del Atlético contra el Barcelona en Champions: Simeone recupera medio equipo titular
-
La Casa Blanca ha compartido la primera imagen de la Tierra desde la nave Orion: «La humanidad desde el otro lado»