Crisis del coronavirus

Ayuso declara laborable la Semana Santa en los hospitales para asegurar su servicio pero la pagará como festivo

El Hospital 12 de Octubre cambia operaciones no urgentes para tratar a pacientes con coronavirus
Homenaje a los sanitarios en el Hospital 12 de Octubre. Foto: EFE
Diana Arias

Los héroes que están luchando día tras día en primera fila contra el coronavirus son los sanitarios. A pesar de su gran labor, el Gobierno de Pedro Sánchez los tiene abandonados: no tienen el material suficiente para desempeñar su trabajo sin riesgo, lo que ha hecho que se contagien más de 20.000.

El personal de los centros de salud está haciendo un gran esfuerzo para frenar la pandemia, que ya deja más de 13.000 muertos en España, como hacer horas extra y no ver a sus familias por el miedo a contagiarles.

Además, se van a quedar sin Semana Santa por seguir trabajando para no dejar a nadie sin asistencia sanitaria. La Comunidad de Madrid ha emitido una resolución a todos los hospitales para informarles de que los días 9 y 10 de abril (Jueves y Viernes Santo) dejan de ser festivos pero los cobrarán como tal.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso explica que «la población de la Comunidad de Madrid está sufriendo la amenaza que supone la pandemia del coronavirus, por lo que se hace necesario disponer de recursos humanos suficientes para garantizar la atención sanitaria a la población afectada».

Así, el Gobierno regional, que no para de adoptar medidas para superar al virus, toma esta última decisión «para mantener la presencia de los profesionales, cuya labor resulte imprescindible para asegurar el buen funcionamiento de los centros e instituciones sanitarias y, garantizar así, la adecuada gestión de la crisis sanitaria».

La resolución de la dirección general de recursos humanos y relaciones laborales del servicio madrileño de Salud explica que «a los efectos de organización y funcionamiento de los centros sanitarios, los días 9 y 10 de abril (Jueves y Viernes Santo) serán considerados como laborales».

Todos los profesionales de los centros de salud tendrán que trabajar durante la Semana Santa, pero Ayuso les compensará por ello. Además de cobrar como si fuera un festivo, también se les compensará con días libres que podrán solicitar cuando salgamos del estado de alarma.

«Las presencias de profesionales serán las habituales en días no festivos, si bien las retribuciones devengadas por la prestación de servicios en tales días se abonarán como propias de días festivos, y además se compensará con días libres, que podrán solicitar una vez finalizado el estado de alarma».

20.000 sanitarios contagiados 

En España hay 19.400 sanitarios que han resultado infectados por coronavirus. Algunos de ellos incluso han fallecido en las últimas semanas a consecuencia del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo desde principios de marzo en un documento interno que era necesario dar prioridad absoluta a la realización de test a sanitarios para «proteger su salud». Sin embargo, como denuncian los propios profesionales, el Gobierno no escuchó esta advertencia.

Lo avisó claramente el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España el pasado 19 de marzo: es «urgente» que se realicen test del coronavirus al personal médico que trabaja en los hospitales cara a cara con el patógeno. «La seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia», recalcaron los representantes del gremio.

Esta advertencia iba en sintonía con las lanzadas desde la OMS a principios de marzo. Lo hizo a través del documento de consumo interno titulado ‘Laboratory testing strategy recommendations for COVID-19’ (Recomendaciones para la estrategia de test en laboratorio frente al Covid-19), del que se han difundido varias actualizaciones con diversos títulos desde el pasado 2 de marzo. La versión más reciente del documento tiene fecha del día 21 marzo.

Lo último en España

Últimas noticias