España
POLONIA

Ayuso en Auschwitz: «No debemos olvidar que no hace tanto y no muy lejos se cometieron estas atrocidades»

La presidenta ha participado en el homenaje a las víctimas del Holocausto

El 27 de enero se celebra el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este domingo el campo de concentración de Auschwitz en el marco de su viaje a Polonia para homenajear a las víctimas del Holocausto. «No debemos olvidar que no hace tanto y no muy lejos sucedió algo como esto, donde se perdió la dignidad y se cometieron verdaderas atrocidades contra la libertad y contra la vida», ha manifestado.

Díaz Ayuso ha recordado a todas las víctimas del genocidio nazi en su visita a este campo de concentración, que se ubica a unos 40 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, en Oświęcim. Auschwitz, que fue liberado el 27 de enero de 1945, fue el mayor centro de exterminio del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Allí fueron enviadas cerca de 1,3 millones de personas, de las cuales murieron 1,1 millones, la gran mayoría era judía (el 90 %).

«Más de 1.100.000 personas murieron en Auschwitz. Su ‘delito’ era ser homosexuales, gitanos, tener alguna discapacidad, ser prisioneros políticos… El 90%, judíos. No olvidar para no repetir», ha escrito Ayuso en sus redes sociales después de su visita.

«Toda una lección y un símbolo de la lucha por la dignidad humana y la libertad en Europa que debemos preservar. Y no olvidar», escribía en sus redes sociales.

Durante ese viaje, Ayuso visitó el museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, donde su director, Dani Dayan, le agradeció su «lucha contra el antisemitismo» que es un «ejemplo para todo el mundo».

Coincidiendo con la ruptura de relaciones de la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el Estado de Israel y con todas sus instituciones, incluido el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, la presidenta de la Comunidad de Madrid proclamó: «Nosotros no estamos en un momento para romper relaciones con nadie, con ningún país y mucho menos con un Estado democrático como el de Israel, un ejemplo de democracia como pocas y a la que nos unen muchos lazos culturales, económicos y políticos».

Ayuso quiso dejar claro al pueblo judío que «Madrid es algo diferente» y que siempre estará «abierto» como «un lugar de oportunidades». «Creemos importante que los distintos gobiernos nos encontremos y la colaboración público-privada siga creciendo, que hablemos con otras empresas y que sepan también las buenas prácticas de lo que estamos haciendo en Madrid por si puede servir para que nos retroalimentemos», añadió.

Desde el pasado 7 de octubre, tras el brutal ataque de Hamás a Israel, Ayuso ha redoblado su apoyo a la comunidad judía. «El terrorismo es el mal y el mal no puede triunfar. No podemos consentirlo», afirmaba la jefa del Gobierno autonómico desde la sinagoga Beth Yaacov, donde acudió a un acto de homenaje a las víctimas de Hamás el pasado 10 de octubre.