Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Vitoria cambia el nombre de la calle de Juan Carlos I por «Avenida 8 de marzo»

Juan Carlos I
Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Vitoria ha hecho efectivo el cambio de nombre de la calle Juan Carlos I por «Avenida 8 de Marzo». Así lo ha anunciado Gorka Utaran, alcalde de la capital autonómica con el PNV. El Consistorio ha justificado esta decisión en el «cuestionamiento de la ejemplaridad» del Rey emérito debido a las informaciones, entre ellas las publicadas por OKDIARIO, en las últimas semanas y porque la ciudad «no puede ser ajena» a dichas publicaciones.

«La Avenida Juan Carlos I se llamará a partir de hoy Avenida 8 de marzo. Un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado y trabajan por construir una Vitoria más libre e igualitaria», ha afirmado Gorka Utaran en un mensaje colgado en su perfil de Twitter. En este mismo mensaje se adjunta también la firma del decreto por el que se hace oficial el cambio del nombre de esta calle.

El Consistorio vitoriano ha emitido también un comunicado para explicar esta decisión. «Uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público. El Ayuntamiento cuenta en su callejero con gran cantidad de calles dedicadas a personas que, por motivos diversos, representan valores y principios que esta ciudad reconoce como ejemplos a seguir», señala esta nota.

«En paralelo, durante los últimos meses, se han conocido diferentes informaciones que cuestionan el respeto a estos valores y principios por parte del rey emérito, Juan Carlos I, quien da nombre a una importante avenida de Vitoria», señala el Ayuntamiento en alusión a las informaciones publicadas por OKDIARIO. «Cabe destacar, en este sentido, el comunicado de la Casa de S.M. el Rey del pasado 15 de marzo en el que el actual rey Felipe VI, con ‘la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona’, renuncia a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos I», añade.

«Nuestras mujeres lo merecen»

Por todo ello, el alcalde del PNV ha optado por cambiar el nombre de esta vía del barrio de Salburua, decisión que ha comunicado previamente a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, gobernado en coalición por PNV y PSE-EE.

«Por todo ello y con el fin de preservar los valores que deben representar aquellas personas que cuentan con una calle en la ciudad, el alcalde ha decidido cambiar la denominación de la avenida Juan Carlos I, decisión que ha comunicado esta mañana previamente a la junta de portavoces del Ayuntamiento», afirma el Ayuntamiento de Vitoria.

Para adoptar esta decisión, Gorka Urtaran ha tenido en cuenta el acuerdo unánime de la Corporación municipal del pasado 19 de junio, en el que abogaba por configurar un callejero más igualitario, con una mayor presencia de mujeres y se comprometía con las políticas de igualdad.

«Son muchas las mujeres vitorianas que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común», ha señalado el alcalde de Vitoria.

Lo último en España

Últimas noticias