España
TRENES

Una avería en Atocha provoca fuertes retenciones en los trenes de cercanías

Una avería en las instalaciones de la estación de Atocha ha provocado fuertes demoras y retenciones en los trenes de cercanías con paso por dicha estación durante la tarde de este sábado. Ahora bien, la avería ya se encuentra subsanada y los trenes de ambos sentidos han recuperado su frecuencia de paso establecida de manera progresiva en toda la linea.

Renfe ha explicado que los trenes vuelven a realizar su recorrido habitual, ya que durante la incidencia algunos trenes pudieron ver afectado su recorrido o destino habitual. La avería se produjo en torno a las 17.30 horas y la situación ha quedado totalmente normalizada menos de una hora después, hacia las 18.20 horas.

Según Renfe la afectación por la incidencia ha sido «mínima», más al tratarse de un sábado por la tarde en el que el número de viajeros y las frecuencias son menores. Además, a esta ahora ya se está produciendo la recuperación progresiva de frecuencias de Cercanías. La entidad pública de transportes está informando a los viajeros a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente y por megafonía en las estaciones.

La famosa estación está en proceso de renovación. Adif invirtió 69 millones de euros para mejorar las instalaciones y las entradas de Atocha. Se trata de unas obras de mejora coordinadas con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que se esperaban desde hace tiempo. Cuando terminen dentro de tres años, el Consistorio de la capital planea renovar la zona que ha dejado la antigua gasolinera de Atocha para habilitar nuevas zonas verdes que conecten con el Paseo de la Castellana.

El Portal de la Contratación recoge recreaciones en tres dimensiones de cómo quedará esta estación de AVE, Cercanías y Metro. La entrada principal hacia la Plaza del Emperador de Carlos V será objeto de una profunda transformación. La actual pradera de hierba que no se puede pisar pasará a ser una zona verde con recorridos para el peatón con rampas que salvan un desnivel de cinco metros. También se edificarán unas nuevas escaleras que revalorizarán esa entrada que da al Paseo del Prado.